Región ALCUE: Se lanza Intelligo un innovador buscador de información académica en Internet

Con el propósito de brindar una nueva forma de visualización de la información contenida en los documentos publicados por las principales universidades iberoamericanas, los jóvenes investigadores Rodolfo Barrere y Lautaro Matas desarrollaron una herramienta que es un portal que introduce una perspectiva distinta en las tareas de acceso a la información: el énfasis del proyecto no sólo está puesto en el acto de encontrar el documento buscado, sino también en mostrar sus relaciones temáticas con otros documentos del corpus al que pertenece. De esta manera, la labor de explorar fuentes de conocimiento adquiere un innovador matiz contextual.

Intelligo es una nueva manera de acceder a la información científica de las universidades iberoamericanas que ya está disponible en Internet. A partir de una interfaz gráfica atractiva y de fácil manejo, Intelligo apuesta a mostrar no sólo un punto en el mapa, sino también el mapa mismo.

Realizado por un equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, institución que depende del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI), desde hace unos días el portal se encuentra disponible para su exploración. Los desarrolladores –Lautaro Matas, Rodolfo Barrere y Emiliano Marmonti- coinciden en que Intelligo ya es un producto “vivo” que en el futuro inmediato seguirá evolucionando a partir del intercambio con usuarios y del agregado de nuevos repositorios de documentos.

El proyecto nació a principios de 2009, cuando el equipo de trabajo comenzó a barajar ideas y ensayar borradores. El primer resultado palpable fue un modelo preliminar que evidenció las potencialidades de la herramienta para generar mapas conceptuales a partir de la información recabada. Actualmente el portal opera con los corpus académicos alojados en los sitios web de cuatro grandes universidades de la región: Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de San Pablo y Universidad Federal de Río de Janeiro. La idea actual es ir agregando fuentes de información, utilizando por ejemplo los repositorios institucionales de documentos científicos, en una tarea de crecimiento y actualización para la que los creadores del portal no se imponen límites.

De acuerdo con los desarrolladores, el énfasis de Intelligo está puesto no sólo en encontrar un determinado documento, a la manera de una aguja en un pajar, sino también en graficar cuál es el nexo entre el concepto buscado y su lugar de origen. Dependiendo del contenido de los documentos analizados para cada sitio académico, palabras como “educación” o “historia” pueden cargar con significados diferentes. Ese matiz es lo que esta nueva herramienta quiere resaltar.

Actualmente, la herramienta  se encuentra disponible en el siguiente enlace para quien quiera echarle un vistazo.

Fuente: OEI