Región ALCUE: Taller Indicadores, Rankings y Evaluación

Imagen tomada de http://bit.ly/2hCIajF
Imagen tomada de http://bit.ly/2hCIajF

El pasado 6 de diciembre de 2016, en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI (Paraguay 1583 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se llevó cabo el Taller “Indicadores, Rankings y Evaluación”. La reunión contó con la organización conjunta del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro Redes y el CAEU.

Las políticas de ciencia, tecnología y educación superior han adquirido una importancia central en el marco de lo que se denomina como sociedad del conocimiento o economía basada en el conocimiento. Su gestión demanda información e indicadores comparables. Son muchas las aplicaciones de los indicadores a la gestión de políticas públicas y es creciente el uso que se hace de ellos en los diagnósticos, en el diseño de políticas y en los procesos de evaluación.

La utilización de datos numéricos parece conferir a las afirmaciones un carácter de verdad científica. Los indicadores no son, sin embargo, una ciencia exacta y su validez depende de muchos factores, tanto del acierto en definir las variables que se pretende medir para caracterizar determinados procesos, como del acceso a las fuentes, la calidad de los datos y el rigor metodológico en su elaboración, entre otros aspectos. A pesar de los necesarios recaudos en el uso de la información cuantitativa, hoy se registra una tendencia general a la utilización de los indicadores que se hace particularmente sensible en los procesos de evaluación y en la construcción de “rankings” que hoy están en el centro de atención de los tomadores de decisiones y, frecuentemente, de los medios.

Así mismo, la utilización de indicadores en los procesos de evaluación constituye también un caso de análisis, ya que confiere al acto evaluador un sesgo cuantitativo. Cada vez más, la evaluación se basa no solamente en la opinión de los pares, sino que va de la mano con la posibilidad de manejo de bases de datos y de una metodología econométrica.

De acuerdo con los organizadores, reflexionar sobre la validez de la aplicación de determinados tipos de indicadores y los procesos de evaluación, son una actividad que conduce necesariamente a una reflexión sobre la diversidad de culturas y prácticas académicas.

Para más detalles, puede descargar el programa completo aquí.

Fuente: http://bit.ly/2gtXKCd

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.