Región ALCUE: UDUAL lleva a cabo Primera Reunión Regional Caribe, Centroamérica y México

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Hje7JO
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Hje7JO

La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 105 rectores de instituciones de educación superior (IES) de 12 países, en el marco de la primera reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que inició este jueves 19 de noviembre con el propósito de analizar los retos que enfrenta la educación superior en la región. 

“Es un honor y un orgullo recibir a los representantes de 105 universidades de 12 países de esta región con la que compartimos tantas cosas: una historia, un pasado, una cultura que es suma de diversidades, un destino, en muchos casos una lengua, y sobre todo, el objetivo de ofrecer a nuestras juventudes una educación superior de calidad y al servicio de las mejores causas sociales”, dijo la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, al recibir a los rectores y directivos universitarios. Asimismo, agradeció a la UDUAL por brindar su respaldo y solidaridad a la máxima casa de estudios de la entidad, expresados en un comunicado con relación a su situación financiera, con esta acción “ponen de manifiesto que la UDUAL es eso: una real y verdadera unión”, dijo.

En la inauguración estuvieron presentes Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente de la región México; Ángel Hernández Castillo, rector de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana y vicepresidente de la región Caribe; Etelvina de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá y vicepresidenta de la región Centroamérica, y Ramón Poo Gil, alcalde del puerto de Veracruz. 

La Reunión manifestó su vocación por alcanzar compromisos realizables de cooperación internacional en materia de movilidad, evaluación y acreditación, así como desarrollar nuevos lazos de vinculación en red. La suma de voluntades implica compromisos para crear el Espacio Común de Educación Superior de América Latina y el Caribe (ENLACES) como un esfuerzo universitario para hacer converger capacidades institucionales, talento universitario y creatividad social, lo que implica asumir el desafío de la internacionalización como una empresa cooperativa y solidaria.

La creación de una plataforma virtual que contenga información sobre todos los programas de movilidad estudiantil y académica disponibles en la actualidad, fue el punto acordado por los participantes de la mesa “Movilidad y enlaces”, en el marco de la Primera Reunión “México, Centroamérica y Caribe”

Integrantes de la UDUAL acordaron que los días 21 y 22 de enero de 2016 se reunirán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el fin de generar propuestas encaminadas a establecer políticas públicas en materia de educación superior virtual. Dijeron, además, que es necesaria una oferta de interrelación entre universidades de América Latina, específicamente de México y el Caribe, que dé como resultado un programa territorial de la virtualidad en estas tres regiones.

Antonio Ibarra Romero, coordinador Académico de la UDUAL, informó que son pocas las instituciones que combinan lo virtual con lo presencial. Tan sólo, de las 223 universidades que integran esta agrupación, únicamente la mitad tiene programas de educación a distancia.

Cabe destacar la participación del Secretario de la Red Universidad-Empresa ALCUE (RedUE ALCUE) como ponente de la mesa temática sobre redes universitarias, en la cual habló sobre los avances de la Red y las ventajas que esta brinda.

Fuente: http://bit.ly/207qcYG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.