Salvar Vidas Ean, el programa institucional que dona caretas al personal médico de Bogotá

La crisis social y económica que afronta el mundo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 ha planteado grandes retos para toda la sociedad. Sin embargo, hay iniciativas que demuestran que la innovación, el emprendimiento y el trabajo en equipo son las mejores armas ante la adversidad.

Este es el caso de Salvar Vidas Ean, un proyecto impulsado por la Universidad Ean que tiene como objetivo fabricar las piezas necesarias para ensamblar 2.300 caretas médicas para que sean donadas a los centros de salud, clínicas y hospitales de Bogotá que más lo necesiten.

El material de las caretas es termoplástico biodegradable –siendo coherentes con los principios de sostenibilidad– y la fabricación se lleva a cabo en impresoras 3D, lo que permite mayor versatilidad a la hora de optimizar los diseños de estos elementos que resultan indispensables para proteger el rostro de los profesionales de la salud.

Salvar Vidas Ean nació a partir de la iniciativa de Brayan Torres, estudiante de la Carrera en Ingeniería de Sistemas, y quien hace parte de Makers Colombia y Amigos por la vida, organizaciones sin ánimo de lucro. Junto a sus compañeros, el eanista empezó a fabricar las caretas y buscó el apoyo de la Universidad para ampliar el impacto del proyecto.

La Universidad Ean, que se destaca por impulsar acciones sostenibles que beneficien a la sociedad, apoyó la iniciativa y hoy todo marcha ‘sobre ruedas’. Actualmente, siete estudiantes, incluido Brayan, cuentan con impresoras 3D, materiales suministrados por la Institución y acompañamiento de docentes eanistas para imprimir las caretas y apoyar la lucha contra el coronavirus en Colombia.

Las caretas serán forradas con vinipel, desinfectadas con hipoclorito de sodio y enviadas a las instituciones de salud que lo soliciten, la metodología para gestionar estas peticiones será compartida por la Universidad en los próximos días a través de sus canales de comunicación institucionales. Asimismo, quienes deseen apoyar esta causa facilitando materiales para cumplir con la meta, pueden hacerlo a través del formulario de donación.

Fuente: Universidad ean