Science, Technology And Innovation Strategy For Africa 2024 (STISA-2024). African Union Commission, 2014.

Para profundizar y enriquecer el debate sobre la política de innovación educativa, científica y tecnológica de la Asamblea de la Unión Africana (UA) creó un Comité Técnico Especializado a cargo de la educación, la ciencia y la tecnología. Este comité está diseñado como una plataforma para que los ministros africanos a cargo de estos sectores deliberen periódicamente y tomen decisiones colectivas. Egipto, a través de su Ministro de Investigación Científica, es el actual presidente de este comité.

El estado de la educación, la ciencia y la tecnología está mejorando rápidamente en todo el continente. La Unión Africana recientemente (en 2014) adoptó una Agenda 2063 a largo plazo centrada en las personas, que se esfuerza por permitirnos mantenernos enfocados y comprometidos con los ideales previstos en el contexto de un mundo que cambia rápidamente. Esta Agenda expresa que el crecimiento sostenido, la competitividad y la transformación económica de África requerirán una inversión sostenida en nuevas tecnologías y una innovación continua en áreas en todos los sectores de desarrollo.

Para contribuir de manera efectiva y eficiente a la implementación de la Agenda 2063 de la UA, la Asamblea de la UA adoptó tres estrategias distintas para promover la educación y la ciencia, la tecnología y la innovación: (1) Estrategia Continental para la Educación (CESA-16-25); (2) Estrategia Continental para la Educación y Formación Técnica y Vocacional; y (3) Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para África (STISA-2024).

La misión de STISA-2024 es “Acelerar la transición de los países africanos a economías basadas en la innovación y basadas en el conocimiento”. Esto se logrará mejorando la preparación para la ciencia, la tecnología y la innovación en África e implementando políticas y programas específicos en estas áreas que aborden las necesidades de la sociedad de una manera integral y sostenible.

A través de STISA-2024, la Comisión está desplegando rápidamente la ciencia, la tecnología y la innovación en varios sectores socioeconómicos con el fin de fomentar la transformación social y la competitividad económica. En los primeros diez años de su implementación, STISA-2024 se centrará en abordar seis prioridades socioeconómicas distintas, a saber: (i) erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; (ii) Prevención y control de enfermedades; (iii) Protección de nuestro espacio; (iv) Comunicación (movilidad física e intelectual); (v) Promover la convivencia y la construcción de la sociedad; y (vi) Creación de riqueza.

La estrategia de STISA-2024 insta y moviliza a todas las partes interesadas, académicos, investigadores, innovadores, organismos de financiación, empresarios, el sector privado, la sociedad civil y el público para desplegar de manera colectiva e inclusiva la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los sectores del desarrollo socioeconómico.

Fuente: Africa Policy Review