Scientific systems in Latin America: performance, networks, and collaborations with industry. Confraria y Vargas, 2017.

En el trabajo Scientific systems in Latin America: performance, networks, and collaborations with industry se presenta una combinación de enfoques bibliométricos, de redes sociales y econométricos para aumentar el conocimiento de cómo las instituciones de investigación interactúan con el sector privado en América Latina (AL).

Primero se estudian las tendencias recientes en producción científica y especialización. En promedio, los países de AL han estado reduciendo la brecha con las principales regiones del mundo. También han tendido a especializarse en campos relacionados con actividades económicas basadas en recursos naturales, como las ciencias agrícolas y vegetales y animales. Sin embargo, las colaboraciones con el sector privado siguen siendo escasas.

En este documento, han construido redes científicas compuestas por lo que definen como Departamentos de Investigación (RD por sus siglas en inglés). Estos RD pertenecen a universidades, institutos de investigación y agencias gubernamentales. Modelaron la intensidad de la colaboración de un RD con la industria en función de su tamaño, actuación previa, y su posición en las redes científicas nacionales y de AL.

Los resultados muestran que los RD con mayor diversidad de socios de investigación en su red científica nacional trabajan más intensamente con la industria. Además, las colaboraciones con la industria están influenciadas por interacciones previas con el sector privado.

Después de estudiar los sistemas científicos a nivel de país, centran el análisis en las organizaciones científicas y sus patrones de colaboración con el sector privado, medidos por coediciones.

Existe una extensa bibliografía sobre las colaboraciones universidad-industria, y algunos de estos estudios examinan las diferencias disciplinarias y entre países en los patrones de publicaciones científicas en colaboración entre la universidad y la industria (Godin 1996 ; Hicks et al. 1996 ; Tijssen 2004 ). No obstante, no se sabe mucho sobre las características de las instituciones científicas que favorecen las colaboraciones de investigación con la industria. La falta de evidencia es aún más notable en los países de Los Ángeles. Los resultados de este estudio ayudan a cerrar esta brecha.

En este documento primero actualizan y discuten la literatura actual relacionada con la pregunta de investigación; Luego, en la sección tres, describen las fuentes de datos y la metodología. La sección cuatro muestra la evolución del proceso de producción científica y las principales tendencias en la especialización de los países de AL. La sección cinco describe las redes científicas de AL en cinco disciplinas seleccionadas: agricultura, ingeniería, medio ambiente, geociencias y ciencias de plantas y animales. La sección seis presenta y analiza los principales resultados econométricos y, por último, presentan las conclusiones en la sección final.

Fuente: Springer