Se concretó el establecimiento de la sexta sede de la Universidad de Costa Rica

La Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), convocada por la Rectoría, aprobó la modificación al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico de la UCR, mediante la cual, se crea oficialmente la sexta sede universitaria: la Sede del Sur en la Región Brunca.

El Recinto de Golfito se transforma en la Sede del Sur, este cambio en su estatus jurídico le permitiría contar con su propia Asamblea de Sede para consolidar el proceso educativo, aprobar carreras nuevas y propias, así como participar en los espacios universitarios de toma de decisiones, al igual que otras sedes.

“Esto significa fortalecimiento de la academia para el cantón de Golfito y para los seis cantones de la Región Brunca. Significa tener mayores oportunidades de ingreso a la educación superior, más posibilidades de desarrollo de proyectos […]”, declaró la Mag. Georgina Morera Quesada, directora del Recinto de Golfito.

El rector, Dr. Henning Jensen Pennington, aseguró que “la Universidad de Costa Rica ha dado hoy un paso histórico al crear una nueva sede para el sur del país. Con esto, lanzamos un gesto a toda la nación costarricense de que estamos comprometidos como Institución con el desarrollo cultural, económico, social y productivo de Costa Rica, en un lugar que realmente requiere de un fortalecimiento en todos los sentidos”.

La transformación del Recinto de Golfito a Sede del Sur ha implicado un largo proceso que inició desde el año 2016, cuando se anunció públicamente la propuesta, durante la celebración del décimo aniversario del Recinto. Desde entonces, la dirección y el cuerpo docente desarrollaron el proyecto y presentaron la propuesta en diferentes espacios locales y universitarios, donde lograron un fuerte apoyo.

El proceso de planificación involucró una detallada revisión de la oferta académica del Recinto y el diagnóstico de los recursos necesarios para ampliar la oferta de carreras. Además, ya se trabaja en la apertura de dos nuevas carreras propias para el año 2021: Licenciatura en Gestión Logística Empresarial y Bachillerato en Gestión y Manejo del Recurso Marino-Costero, ambas planificadas desde y para la región sur.

En el 2017, la propuesta integral para convertir al Recinto de Golfito en la Sede Universitaria del Sur fue presentada por la Dra. Yamileth Angulo Ugalde y la M. Sc. Marlen Vargas Gutiérrez, miembros del Consejo Universitario. Luego de ser analizada por la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario y consultada a la comunidad universitaria, la propuesta fue aprobada por el Consejo Universitario.

Fuente: UCR