Se firmó convenido específico de Colaboración entre la UCR y la UTN

La Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Costa Rica (UCR), suscribieron un convenido específico de colaboración, por medio del cual se efectuará el diseño y construcción del sistema de indicadores y de información para el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior de la UTN.

El convenio, firmado en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, procura una colaboración entre instituciones, para el diseño de una propuesta de indicadores y su sistema de información sobre las condiciones de equidad en las instituciones de educación superior, que logre implementar la agenda temática del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior.

El Rector de la UTN, Marcelo prieto Jiménez, indicó que en la UTN se responde con toda fuerza a dos ejes tradicionales de la gestión universitaria: la calidad y pertinencia, pero considera que estos dos ejes tan importantes para la vida universitaria y el desarrollo de la educación superior no logran atarse y constituir un solido anclaje para las acciones universitarias sin la existencia de una tercera cuerda: la equidad.

Por su parte, Yamileth Angulo Ugalde, rectora a.i. de la UCR, manifestó que con el trabajo que se realizará, ambas instituciones tendrán un gran fortalecimiento, ya que siempre en un proceso de cooperación se aprende uno del otro.

Entre los objetivos específicos del mismo destacan:

  • Definir un conjunto de indicadores relacionados con la equidad política, equidad de oportunidades y equidad en la trayectoria educativa de la población estudiantil para las instituciones de educación superior.
  • Realizar un diagnóstico de los datos disponibles para el cálculo de los indicadores diseñados, en las fuentes de información y registros administrativos de la UTN
  • Realizar un cálculo de los indicadores con disponibilidad de datos, para la UTN
  • Realizar transferencia metodológica respecto a la construcción de los indicadores de equidad para la educación superior.

Para el logro de estos objetivos, la UTN se comprometió a disponer del recurso humano y económico a su alcance e insumos de información que sean requeridos durante el proceso. Por su parte, la UCR se comprometió a desarrollar mecanismos de asesoría técnica y el acompañamiento sistemático necesario para que se puedan cumplir los objetivos y metas del proyecto.

Fuente: UTN