Se lanzó formalmente la “Escuela Universitaria de Educación Profesional” de la UNS

Se trata de una iniciativa que ofrecerá seis trayectos formativos de un año de duración, serán gratuitos y podrán cursarlos quienes tengan secundario completo o sean mayores de 25 años en caso de no tenerlo, sin límite de edad. Las inscripciones y los cursados serán en el primer semestre de 2022. Se financiará con un aporte de casi 40 millones de pesos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

En el lanzamiento participaron autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, el Hospital Municipal y la CGT.

“Uno de los propósitos de este proyecto es generar una propuesta integral que dialogue con el territorio, que atienda áreas de vacancia académica y que promueva la formación de recursos humanos calificados en diferentes disciplinas, que permita la acreditación de saberes y capacidades específicas acordes a necesidades actuales del mundo laboral de la ciudad y la región”, explicó el rector Daniel Vega. “Quiero agradecer a todos los actores que se sumaron a esta iniciativa porque nosotros entendemos que la salida de los problemas siempre debe ser colectiva”, agregó.

Poniendo el foco en las necesidades del medio productivo regional se dictarán una “Diplomatura universitaria en logística y gestión de la cadena de suministro” y un curso de “Asistente de Perforaciones para agua, hidrocarburos y minerales”. Ambas se enfocan en la ciudad como un nodo logístico y su proyección a la cuenca de Vaca Muerta.

Además, se ofrecen cuatro diplomaturas relacionadas con la gestión, la salud y la digitalización: “Gestión de Tecnologías Digitales en Educación”, para asistir a equipos docentes y directivos en las nuevas demandas de la educación mediada por tecnologías que instaló la pandemia; en “Gestión de la Seguridad Democrática”, para empleados y funcionarios de instituciones públicas y privadas como para profesionales que ejercen libremente su profesión; en “Higiene y bioseguridad en el trabajo en establecimientos de salud” y en “Administración en salud”, ambas destinadas al personal no profesional de hospitales y establecimientos sanitarios.

Estos proyectos cuentan con acciones específicas destinadas al seguimiento de los estudiantes que participan, como becas, espacios de tutorías y acompañamiento académico, entre otros. Asimismo, se ofrecen instancias complementarias de ingreso para jóvenes con estudios incompletos y el posterior acceso a los programas de las escuelas de educación profesional. Entre ellas, se dictarán para las seis propuestas un “Taller de competencias comunicativas para el aprendizaje”, para los ingresantes; y un “Taller de competencias comunicativas para el mundo laboral” al final.

Fuente: UNS