Sistemas de innovación en Centroamérica: Fortalecimiento a través de la integración regional. Padilla, 2013.

La aplicación de reformas basadas en la apertura comercial, la liberalización de los mercados y la menor participación del Estado ha sido fundamental para el significativo crecimiento del comercio internacional de las economías centroamericanas. 

Ahora dichas economías se cuentan entre las más abiertas de América Latina y el Caribe. Este proceso también operó cambios notables en la composición de sus exportaciones, ya que de estar dominadas por productos primarios (café, banano, caña de azúcar) pasaron a las manufacturas (prendas de vestir, componentes electrónicos, equipos médicos), así como en el plano de los servicios empresariales, cuyas exportaciones crecieron también en los últimos años. 

Lamentablemente, el anverso de este nuevo panorama es un modesto crecimiento económico y resultados insatisfactorios en materia de disminución de las brechas sociales y productivas. 

Actualmente, la industria manufacturera de exportación centroamericana presenta dos debilidades que le impiden ser un motor de desarrollo económico incluyente: la falta de encadenamientos productivos con empresas locales y el bajo contenido tecnológico de las actividades que se desarrollan.

En el libro Sistemas de innovación en Centroamérica: Fortalecimiento a través de la integración regional se presenta la propuesta de vigorizar los sistemas de innovación en Centroamérica, como un mecanismo para avanzar decididamente hacia el cambio estructural. El enfoque empleado tiene dos características distintivas y novedosas para el análisis de este tema en la subregión centroamericana.

En primer lugar, las recomendaciones tienen una perspectiva regional. La construcción de iniciativas subregionales conjuntas de ciencia, tecnología e innovación permitirá lograr sinergias y complementariedades en el uso de recursos públicos y privados. Esto tiene particular importancia en economías pequeñas que compiten en mercados globalizados y de rápido cambio tecnológico. 

El análisis permite identificar debilidades y fortalezas comunes, que es la base para una mayor integración, pero también las diferencias existentes entre los países centroamericanos producto de un desarrollo institucional y un esfuerzo en la materia distintos. 

En segundo lugar, se dedica un capítulo entero del libro a analizar la experiencia europea respecto de la integración de políticas de ciencia, tecnología e innovación. En medio de una profunda crisis económica, la Unión Europea ha decidido incrementar el presupuesto para los programas orientados a estas áreas, con lo que reafirma su visión de que la inversión en este campo es el motor que le permitirá regresar a una senda de crecimiento sostenible y generar más empleos. 

En esta publicación se ofrecen nuevos elementos para la discusión y se pone sobre la mesa la integración regional como una estrategia para potenciar las fortalezas y enfrentar las debilidades que existen en los países de la subregión. 

Fuente: CEPAL