SPIN UNESCO

La Plataforma de Información sobre Política Científica de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (SPIN UNESCO) es un sitio proporcionado por la propia UNESCO que contiene una base de datos e información extensa y actual. Este sitio ofrece instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación (CTI), sistemas, organigramas, y programas nacionales de CTI, indicadores actualizados, marcos legislativos en CTI, entre otros indicadores de interés que giran en torno a temas de política científica. Uno de los objetivos del sitio es proporcionar información para la toma de decisiones y para investigadores que estén interesados en estos temas.

La información se encuentra clasificada por país y por región y cuenta con una base de datos que va desde 1950 hasta 2013. Es un portal amigable para el usuario, pues contiene cuatro bloques a través de los cuales se puede accesar a la información, además de un buscador que ofrece un perfil completo del país que se desea analizar.

El sitio concentra la mayoría de la información estadística e indicadores en el cuadro de Indicadores y Gráficos interactivos, en el cual la información se agrupa en 8 grandes agregados:

· Ciencia y Tecnología
· Economía
· Indicadores sociales
· Innovación
· Energía
· Medio ambiente
· Genero
· Indefinido (trata temas de gobernabilidad y rendición de cuentas)

De estos 8 grandes agregados se despliegan varios subtemas, con indicadores específicos dentro de cada uno. En el sitio aparece un mapa del mundo en el cual el usuario puede hacer una búsqueda personalizada de la información que busca o requiere. En esta plataforma se pueden realizar cuadros, tablas y gráficas de barras, de líneas, de dispersión y de series de tiempo. A su vez, se pueden hacer comparaciones entre países y entre regiones.

Fuente: UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.