The future of the University in a Polarizing World. Weber & Newby, 2018.

El trabajo The Future of the University in a Polarizing World ofrece una perspectiva fascinante sobre los desafíos que enfrentan las universidades de investigación en todo el mundo en un futuro cada vez más incierto. Los avances en ciencia y tecnología no solo impactan en las misiones fundamentales de la universidad (aprendizaje, estudios e investigación), sino que pueden inadvertidamente, con la globalización, profundizar la división entre aquellos que aprovechan los avances y los que quedan excluidos, los excluidos están cada vez más inclinados  a culpar a las élites, lo que resulta en el surgimiento de la política populista y la creciente desconfianza de la verdad científica.

Las universidades deben continuar llevando a cabo investigaciones fronterizas y preparando a los estudiantes para un mercado mundial y laboral que bien podría ser muy diferente en diez años. Y, más que nunca antes, las universidades deben proporcionar soluciones sociales y técnicas a los desafíos actuales. Si las universidades son parte del problema, entonces el aprendizaje superior está en una posición clave para ser parte de la solución, siempre que las universidades respondan con una visión de los cambios y las crisis del siglo XXI.

Los 20 capítulos reunidos en este libro reflejan claramente esta iniciativa de conciencia que se incorporó a la discusión en un par de documentos preparados para el Coloquio y por muchos participantes en la discusión. Las misiones y responsabilidades de las universidades son cada vez más delicadas y complejas. Las instituciones de educación superior tienen que preparar a los estudiantes para un mundo y un mercado de trabajo que podrían ser muy diferentes en diez años y, por lo tanto, también tendrán que reciclar un número mucho mayor de estudiantes a lo largo de toda su vida.

Los capítulos se dividen en cuatro partes: misiones y responsabilidades, recursos, liderazgo y gobernanza y el Futuro de la Universidad en un mundo polarizado. La conclusión centrará la atención en el necesario cambio de paradigma.

Editado por el profesor Luc E. WEBER y Sir Howard NEWBY, este libro es un compendio de 20 contribuciones preparadas por los líderes de las universidades más distinguidas del mundo para el XI Coloquio Glion que tuvo lugar en Suiza en junio de 2017. Profesor de economía pública en la Universidad Luc Weber, de Ginebra, trabajó durante más de 30 años en Educación Superior e Investigación en Suiza, Europa y el resto del mundo. Rector de su universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de Suiza, luego prestó servicios en numerosas organizaciones universitarias internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Su excelente conocimiento del sector lo inspiró a crear y dirigir el Coloquio Glion.

Howard Newby es vicerrector emérito de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Ha sido vicerrector de otras dos universidades (Southampton y West of England), jefe del Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido y CEO del Consejo de Financiación de la Educación Superior para Inglaterra. Anteriormente fue profesor de sociología en la Universidad de Essex y en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue nombrado caballero en 2000 por servicios de educación superior.

Fuente: Glion Colloquium