The Geography of Innovation: Local Hotspots, Global Networks. WIPO, 2019.

La edición de 2019 del World Intellectual Property Report de la WIPO analizó millones de registros de patentes y publicaciones científicas a lo largo de varias décadas para concluir que la actividad innovadora se ha vuelto cada vez más colaborativa y transnacional, mientras que se originó en algunos grupos grandes ubicados en un pequeño número de países.

Unos 30 puntos de acceso metropolitanos solo representaron el 69 por ciento de las patentes y el 48 por ciento de la actividad científica durante el período 2015-2017. Se encuentran principalmente en cinco países: China, Alemania, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos de América (EE. UU.).

La edición de 2019 documenta cómo ha evolucionado la geografía de la innovación en las últimas décadas.

El informe encuentra que la innovación se ha vuelto más colaborativa. A principios de la década de 2000, los equipos de científicos produjeron el 64 por ciento de todos los artículos científicos y los equipos de inventores estaban detrás del 54 por ciento de todas las patentes. Para la segunda mitad de la década de 2010, estas cifras habían crecido a casi 88 y 68 por ciento, respectivamente.

La colaboración también se ha vuelto más internacional en naturaleza. La proporción de colaboraciones científicas con dos o más investigadores ubicados en diferentes países aumentó a alrededor del 25 por ciento en 2017. Para las patentes, la proporción de coinvenciones internacionales aumentó al 11 por ciento hasta 2009, pero desde entonces ha disminuido ligeramente, en parte debido al rápido crecimiento en colaboraciones domésticas en ciertos países. La mayor parte de la colaboración internacional se lleva a cabo entre los principales puntos de acceso metropolitanos. Los diez más grandes, San Francisco-San José, Nueva York, Frankfurt, Tokio, Boston, Shanghái, Londres, Pekín, Bangalore y París, representan el 26 por ciento de todas las coinvenciones internacionales. Los puntos calientes de los Estados Unidos emergen como los más conectados del mundo.

El informe profundiza en el panorama de innovación global de dos industrias que experimentan un cambio profundo. Uno es el sector automotriz, donde la adopción de tecnología de vehículos autónomos está causando interrupciones. Los nuevos participantes, dentro de la industria automotriz y de la industria de la tecnología de la información (TI), son jugadores establecidos desafiantes.

El informe también estudia las tendencias en biotecnología agrícola. La mayor parte de la actividad científica e inventiva en biotecnología de cultivos ocurre en algunas economías. China, Alemania, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos representan más del 55 por ciento de todos los artículos de biotecnología agrícola y más del 80 por ciento de todas las patentes. Dentro de esas economías, la innovación ocurre principalmente en grandes áreas metropolitanas.

Fuente: WIPO