The global virtual university. Rajasingham y Tiffin, 2003.

Las universidades de hoy enfrentan nuevos retos. Crecimiento exponencial en la demanda de educación superior, disminuciones significativas en el financiamiento gubernamental para la educación, la naturaleza cambiante del conocimiento, la evolución de la demografía y las expectativas de los estudiantes, y la competencia mundial en la provisión de educación superior y los rápidos avances en la información y las tecnologías de comunicación que demandan una reexaminación de cómo las universidades cumplen sus funciones principales de almacenamiento, procesamiento, difusión y aplicación de conocimientos a problemas de la vida real.

El libro The global virtual university trata sobre el cambio de la universidad moderna del estado nación a la universidad virtual global del futuro. John Tiffin y Lalita Rajasingham lanzaron la idea de las universidades virtuales en Internet con la publicación de ‘En busca de la clase virtual: Educación en una sociedad de la información’ en 1995.

Desde entonces, las universidades virtuales se han multiplicado en todo el mundo. Sin embargo, los autores argumentan que la globalización e Internet aún están en su infancia, y que las universidades aún tienen que enfrentar los desafíos del libre comercio global en las telecomunicaciones de banda ancha, la inteligencia artificial y la hiperrealidad.

Basado en material recopilado de investigaciones en los Estados Unidos, Japón, Taiwán, Brasil, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. este libro describe cómo una universidad global podría funcionar en el futuro y presenta un paradigma a partir del cual podría construirse.

Este texto único y visionario será una lectura crítica para académicos, estudiantes de posgrado y para cualquier persona relacionada con la formulación de políticas y la planificación dentro de la comunidad universitaria y la administración.

Rajasingham y Tiffin identifican que en el momento del rápido crecimiento en la demanda mundial de oportunidades para la educación superior y debido a los altos costos de transporte y al aumento de las tecnologías de construcción, es más eficiente y eficaz incorporar maestros y los estudiantes se unen mediante el uso de infraestructura, comunicaciones, computación y, especialmente, Internet, que ayuda a los profesores, a la aplicación del conocimiento por parte de los alumnos a problemas de la vida real.

Plantean que el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas en los entornos sociales existentes trae ciertos patrones de interacción, cultura y protocolos relacionados con cada una de las  herramientas específicas, y con frecuencia afectan estas herramientas o convierten culturas y prácticas.

Fuente: Research Gate