The Innovation Policy Platform (IPP)

The Innovation Policy Platform (IPP) es un sitio web interactivo desarrollado por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) que permite un fácil acceso a las bases de datos, recursos de aprendizaje e indicadores con los que cuenta, los cuales tratan temas relacionados con el análisis, diseño, implementación y evaluación de las políticas de innovación.

El sitio permite la exploración, consulta y comparación de información con la manipulación de diferentes variables. Los datos pueden ser localizados en diferentes formas, una de ellas es seleccionando el país de interés, en seguida aparecerá una ficha del país que contiene una pequeña descripción, noticias o temas relevantes, aspectos a destacar y algunos gráficos o cuadros con variables importantes como rendimiento comparativo de los sistemas nacionales de ciencia e innovación, aspectos estructurales y de especialización, algunos indicadores clave del rendimiento del sistema de innovación y tecnología y una visión general en políticas mix de innovación y ventaja tecnológica a nivel nacional.

Los datos pueden ser comparados por país, además de contar con el parámetro de la OCDE, lo que permite un mejor análisis de la información. Una herramienta adicional con la que cuenta el sitio es una plataforma interactiva en forma de mapa del mundo dentro del cual se juega con las variables que ofrece el sitio. A nivel de grandes agregados tenemos variables como: gasto en investigación y desarrollo, presupuesto público en investigación y desarrollo, innovación en relación con el gasto, educación y recursos humanos, Tecnologías de la información y la Comunicación (ICT) e internet, ciencia, tecnología y factores de la innovación, conocimientos de ciencia y tecnología y conocimientos de ciencia y tecnología (S&T y no S&T), impacto económico, impacto en los desafíos mundiales, demografía, trabajo y sociedad y condiciones financieras (cuentas nacionales). Además de estos hay otros temas de interés como: mercados financieros, entorno fiscal e incentivos fiscales y entorno legal y regulatorio de negocios.

La gran mayoría de los datos pueden están disponibles a partir del año 1990 a la actualidad. También es posible transformar los datos en gráficos como series de tiempo, de dispersión, de burbuja, por apilado y por áreas lo que permite elaborar gráficos comparativos entre dos o más países.

Fuente: IPP