The Lancet Commission on pollution and health. The Lancet, 2018

En el informe The Lancet Commission on pollution and health se señala que actualmente, la contaminación es la causa medioambiental, mas grande de enfermedad y muerte prematura, en el mundo. Las enfermedades causadas por la contaminación fueron responsables de un estimado de 9 millones de muertes prematuras en 2015-16% de las muertes  en todo el mundo- tres veces más muertes que por SIDA, tuberculosis, y malaria combinadas y 15 veces más que por todas las guerras y otras formas de violencia. En la mayoría de los países más afectados, las enfermedades relacionadas a la contaminación son responsables de poco más de una de cada cuatro defunciones.

La desmedida contaminación mata a los pobres y los vulnerables, Cerca de 92% de las defunciones relacionadas con la contaminación ocurrieron  en países de ingreso bajo y medio y en países  en todos los niveles de ingreso, las enfermedades causadas por la contaminación son las de mayor prevalencia entre las minorías y los marginados. Los niños corren un riesgo elevado de enfermar debido a la contaminación e incluso extremadas dosis bajas de exposición a contaminantes durante el embarazo y la infancia temprana pueden resultar en enfermedad, discapacidad y muerte en la niñez y a lo largo de su esperanza de vida.

Pese a los sustaciales efectos sobre la salud humana, la economía y el medio ambiente, la contaminación ha sido ignorada, especialmente en los paises de ingreso bajo y medio, y los efectos de la contaminación en la salud son subestimados en los calculos de la carga global de mortalidad. La contaminación en los países de ingreso bajo y medio que es causada por emisiones industriales, por escapes vehiculares y sustancias químicas tóxicas han sido particularmente ignoradas, tanto en las agendas de desarrollo internacional, como en las de salud mundial. Pese a que más del 70% de las enfermedades causadas por la contaminación son enfermedades no transmisibles, las intervenciones contra la contaminación rara vez son mencionadas enel Plan de Acción Global para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles.

La contaminación es costosa. Las enfermedades relacionadas con la contaminación causan perdida de productividad que reduce el Producto Interno Bruto en los paises de ingreso bajo y medio hasta en un 2% por año. Las enfermedades relacionads con la contaminación  tambien resultan en gastos de atención sanitaria que son responsables por 1.7% de los gastos anuales en salud en paises de alto ingreso por hasta 7% del gasto en salud en paises de ingreso medio que estan fuertemente contaminados y en rápido desarrollo. La perdida de bienestar debido a la contaminación son estimadas por un monto de 4.6 trillones de dolares al año, 6.2% de la producción económica global.

Fuente: The Lancet