The Mobile Economy 2019. GSMA, 2019.

La serie GSMA Mobile Economy proporciona los últimos conocimientos sobre el estado de la industria móvil en todo el mundo. Producidos por un reconocido equipo de investigación interno, GSMA Intelligence, estos informes contienen una gama de datos tecnológicos, socioeconómicos y financieros, incluidos los pronósticos hasta 2025. La versión global del informe se publica anualmente en el MWC Barcelona, mientras que las ediciones regionales Se publican durante todo el año.

El informe The Mobile Economy 2019 señala que a fines de 2018, 5,1 mil millones de personas en todo el mundo se suscribieron a servicios móviles, lo que representa el 67% de la población mundial. De los 710 millones de personas que se espera se suscriban a los servicios móviles por primera vez en los próximos siete años, la mitad provendrá de la región de Asia Pacífico y poco menos de una cuarta parte del África subsahariana.

4G pronto se convertirá en la tecnología móvil dominante, superando la mitad de las conexiones móviles globales en 2019 y alcanzando el 60% en 2023. 5G ya está aquí, trayendo consigo la promesa de una gran cantidad de servicios nuevos e interesantes.

A medida que los límites entre lo móvil y el ecosistema digital más amplio siguen siendo borrosos, y como la monetización de los datos plantea un desafío continuo, muchos operadores se están moviendo más allá de sus negocios tradicionales de telecomunicaciones para explorar nuevas oportunidades en un entorno competitivo en rápida evolución.

Con el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), los operadores móviles buscan expandir su rol en la cadena de valor. Mientras tanto, un número creciente de operadores de telecomunicaciones están ingresando al espacio de contenido o fortaleciendo sus ofertas de contenido existentes. Los operadores de todo el mundo también están aumentando su enfoque en la inteligencia artificial, con aplicaciones que incluyen chatbots y asistentes digitales, operaciones / planificación de redes y AI-as-a-a-service. Y, si bien la ubicuidad de los teléfonos inteligentes significa que siguen siendo el punto focal de la economía de Internet del consumidor, la gama de dispositivos conectados es ahora mayor que nunca.

Fuente: GSMA