The World Bank – Open data

The World Bank Open data es un sitio perteneciente al Banco Mundial que permite el acceso a información abierta que el banco elabora, también se encuentran cuadros de información, informes, noticias relevantes, estadísticas y otros recursos que ofrece la página acerca de países de todo el mundo. La información se encuentra clasificada por país, por tema, por indicador, banco de datos del Banco Mundial, y cuenta también con un apartado de micro datos. La biblioteca de micro datos permite acceder con facilidad a la información recolectada a través de encuestas.

El sitio permite explorar la información a través de tres formas, una de ellas es a través de un mapa interactivo, en el cual se selecciona el país de interés y permite elaborar gráficos de dispersión y de barras con las variables requeridas por el consultante. Además, el sitio brinda la posibilidad de comparar varios países en función de los datos con los que cuenta. Los datos están disponibles a partir del periodo de 1970 y hasta 2015.

Una segunda forma de consultar los datos es a través de un visualizador de datos, el cual permite al usuario ver la transición de los datos a través del tiempo mediante un gráfico de dispersión animado. El consultante puede personalizar totalmente su búsqueda en la tabla, eligiendo grupos específicos de cada país, periodos de tiempo e indicadores.

Una tercera forma de explorar la información es a través de una aplicación para tecnología IOS para dispositivos móviles como IPhone/IPad que está disponible de forma gratuita en la tienda de App Store. Esta aplicación permite visualizar datos, ver mapas, tablas y gráficos. A su vez, en esta plataforma es posible exportar los datos por correo electrónico, o bien, compartir los datos en redes sociales.

Las variables eje por las cuales se concentra la información son: agricultura y desarrollo rural; eficacia de la ayuda; cambio climático; economía y crecimiento; educación; ambiente; energía y minería; deuda externa; sector financiero; género; salud; infraestructura; pobreza; sector privado; sector público; tecnología científica; desarrollo social; protección social y trabajo; comercio; y desarrollo urbano.

Fuente: World Bank