The World Development Report 2019: The Changing Nature of Work. World Bank, 2018.

El trabajo y su papel en la sociedad se han convertido en objeto de considerables comentarios y debates públicos en los últimos años. Algunas personas creen que el mundo del trabajo está cambiando tan a fondo y rápidamente que debemos considerarnos los pioneros de una nueva era histórica.

Algunos dicen que la idea de un trabajo se ha vuelto anticuada (Bridges, 1994; Arthur y Rousseau, 1996), que la seguridad laboral se ha vuelto ilusoria (Osterman, próxima publicación), y que, a medida que la manufactura cede ante el trabajo de servicio, la fuerza laboral será poblada por más trabajadores no calificados (Ritzer, 1998; Levin et al., 1990).

Algunos comentaristas incluso han argumentado que el trabajo está desapareciendo por completo, al menos para un porcentaje significativo de la población (Rifkin, 1995; Aronowitz y Cutler, 1998). Hay quienes afirman, de manera más optimista, que Estados Unidos se está convirtiendo en una nación de técnicos, profesionales, agentes libres y teletrabajadores altamente calificados (Handy, 1989; Barley, 1996a; Pink, 1998).

Otras voces argumentan que todas estas afirmaciones son exageradas, ya sea ingenuamente utópica o innecesariamente alarmista. Estos analistas consideran que los cambios en la naturaleza del trabajo son más graduales y evolutivos, y que la sociedad está experimentando adaptaciones incrementales y esperadas de muchas maneras a los cambios en demografía, tecnología, mercados, estructuras organizativas y prácticas de empleo (Farber, 1995).

El propósito del libro The Changing Nature Of Work es aclarar los términos de este debate brindando orientación sobre cómo comprender los cambios en el trabajo y evaluar efectivamente sus implicaciones para la estructura cambiante de las ocupaciones en los Estados Unidos.

Con este fin, se examina la evidencia existente sobre cómo la naturaleza del trabajo y la composición de la fuerza laboral está cambiando tanto en el sector civil como en el militar, y revisamos los sistemas existentes de análisis y clasificación ocupacional.

Luego se delinean las implicaciones de los hallazgos sobre la naturaleza cambiante del trabajo para desarrollar herramientas y enfoques para el análisis y clasificación ocupacional. Nuestra intención es ver qué está cambiando y qué no para proporcionar un marco interpretativo que ayude tanto a los responsables de la toma de decisiones de la organización como a los miembros de la fuerza laboral, ya que contemplan decisiones sobre la selección y el progreso de la carrera.

Se sugiere que al comprender mejor la gama completa de fuerzas que afectan el trabajo y desarrollar más las herramientas de análisis ocupacional para tener en cuenta estos cambios, los responsables de la toma de decisiones pueden estar mejor equipados para dar forma al trabajo, las ocupaciones y las organizaciones para las generaciones futuras.

Fuente: WorldBank