Transferencia de conocimiento en la PUCP, robots que colaboran en la industria

Las dos patentes otorgadas por la PUCP a la empresa Tumi Robotics son un ejemplo sobre cómo las universidades, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico que generan, se vinculan con el sector privado.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) gracias a la labor que realizan los investigadores, es, por excelencia, un centro generador de conocimientos. Y, en ese sentido, el compromiso es volcar toda esta producción académica hacia diferentes sectores de la sociedad e impulsar el desarrollo del país.

En esa línea de trabajo de la PUCP, aparece Tumi Robotics, emprendimiento empresarial que se encarga de “brindar soluciones robóticas e inteligencia artificial en espacios de minería subterránea o de tajo abierto, también inspeccionan túneles y ductos, e identifica riesgos de caída de objetos, inundaciones u otros desperfectos”, señala el Mag. Francisco Cuellar, CEO y cofundador de la mencionada empresa.

Cuellar, quien también es docente del Departamento de Ingeniería, relata que la experiencia empresarial, que entra en funciones el 2017, “nace del resultado de algunos desarrollos tecnológicos en la PUCP como proyectos de investigación y de haberlos llevado al mundo del emprendimiento de los startups para generar servicios con clientes de la minería”.

Cuenta que posteriormente, durante sus estudios de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología en la PUCP, coincidieron dos temas sustanciales: los capitales de riesgo, y la comprensión de la importancia de las licencias y las patentes. Ese hecho fue, para él, un punto de quiebre.

En ese camino, en julio de este año, se firmaron dos contratos de licenciamiento entre la PUCP y la empresa Tumi Robotics por la cesión de derechos de dos tecnologías desarrolladas en la Universidad.

La primera patente es de un robot submarino y la segunda es de un bote para monitoreo de cuerpos de agua continentales, lagunas y bofedales. Ambos productos, en palabras de Cuellar, “le brindan más valor a la empresa y son atractivos para los inversionistas”. Ahora se espera que, gracias a estas dos patentes, la oferta de la empresa se fortalezca.

MATCH es el portal web de la Oficina de Innovación de la PUCP donde se pueden encontrar las herramientas necesarias para convertir las ideas en proyectos. Conoce los servicios que ofrecen para empresas e investigadores.

Fuente: PUCP