Tres inventos PUCP obtuvieron medallas en el salón internacional de invenciones de ginebra

Tres inventos desarrollados y patentados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvieron medallas de oro y plata en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza), evento que se realizó del 10 al 14 de marzo por primera vez de manera virtual, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Los resultados del concurso son un motivo de alegría. La nariz electrónica con sensores recubiertos de zeolita, invención desarrollada por el equipo de la Dra. Rosario Sun Kou, obtuvo una medalla de oro. A su vez, el ventilador manual volumétrico para atención de pacientes críticos, desarrollado por el Mag. Bruno Castillón; y el dispositivo electrónico para personas con amputaciones en las manos, desarrollado por el Ing. Enzo Romero, obtuvieron medallas de plata.

“El Salón de Ginebra es una de las grandes vitrinas internacionales para dar a conocer las tecnologías que desarrollamos en la PUCP y en el Perú. El evento tiene la finalidad de promover el desarrollo de tecnología patentada que pueda ser comercializada. Para nosotros, es una gran satisfacción que las invenciones desarrolladas por investigadores PUCP tengan tan buenos resultados. Estos reconocimientos son prestigiosas credenciales internacionales que nos permiten postular con más posibilidades a fondos concursables de investigación, obtener nuevas patentes y realizar publicaciones indizadas”, dijo la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP.

Para participar en esta edición virtual del evento, las tres tecnologías enviaron un video explicativo, además de imágenes y una descripción. Se trató de una evaluación más compleja y definitiva, ya que los investigadores PUCP no tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado, responder preguntas y explicar aspectos que no hayan sido comprendidos del material evaluado, como suele suceder en las ediciones presenciales.

“En el evento se observa la presencia masiva de inventos de Europa y Asia, por eso, la presencia de la PUCP es muy apreciada, pues es la única delegación peruana y una de las pocas latinoamericanas que participa de manera constante en el evento”, dijo Guevara, quien destacó la presencia en el evento de mujeres científicas, como es el caso la Dra. Rosario Sun, investigadora del Departamento de Ciencias, quien lideró al equipo ganador de la medalla de oro en el que también participa la Dra. Elizabeth Doig.

Fuente: PUCP