UAM avanza en ranking de universidades de economías emergentes

En un año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pasó de la posición 201-250 a la 152 en el Ranking de Universidades de Economías Emergentes 2020 –elaborado por Times Higher Education World University Rankings– considerado el único que mide el desempeño global de las instituciones de enseñanza superior en indagación en todas sus misiones centrales.

Los indicadores evaluados se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citas (influencia de la indagación); Perspectiva internacional (personal, matrícula y trabajo científico), e Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento). En esta edición, la Casa abierta al tiempo tuvo como el pilar más fuerte el correspondiente a Citas, con 68.6 puntos, seguido de Ingresos de la industria, con 36.4 puntos; Perspectiva internacional, con 25.1 puntos; Investigación, con 16.3 puntos, y Enseñanza, con 16.6 puntos.

El Ranking valoró 533 escuelas de 47 países –considerados por el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres como emergentes avanzados, secundarios o fronterizos– y excluyó a aquellas que no imparten licenciaturas o cuyo trabajo de indagación fue inferior a mil artículos entre 2014 y 2018, con un mínimo de 15 anuales.

En la clasificación están también 16 centros de educación superior más, entre ellos el Tecnológico de Monterrey y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Querétaro, que pasaron de los lugares 90, 93 y 251- 300 al 115, 120 y 407-500, respectivamente, mientras que las universidades Autónoma de San Luis Potosí, de Yucatán, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional se ubicaron en el rango 401-500. En la clasificación 501 más aparecen la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Estado de Hidalgo y de Baja California, así como las autónomas de Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Guadalajara y Sonora.

Fuente: UAM