UAM y UNF inician programa internacional MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica

Con más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas inició el Programa Internacional MiPyME vs COVID 19 en Latinoamérica, impulsado por las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional de Frontera (UNF) del Perú.

Dicha iniciativa convoca –a través de UAMedia Internacional– a estudiantes de ambas instituciones a participar en el proyecto Programa de intervención estratégica universitario MiPyME vs COVID, que consiste en apoyar procesos de acompañamiento a las empresas de este sector que se encuentren en vulnerabilidad, debido a la pandemia provocada por el SARS CoV-2.

De acuerdo con el proyecto, alumnas y alumnos de ambas casas de estudio impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a empresas de México y Perú.

El objetivo es brindar apoyo a través de procesos de intervención estratégica, instrumentando acciones de transferencia tecnológica, digitalización de redes comerciales, capacitación y acompañamiento realizados por el alumnado de ambas universidades.

La atención en este momento a 100 empresas –50 mexicanas y 50 peruanas– habla del valor que esto puede significar, no sólo en el ámbito de la colaboración con éstas, sino respecto de nuestros estudiantes para que se formen en un espíritu de valores que la universidad debe cuidar al ofrecerles la oportunidad de reconocer herramientas, instrumentos y modelos de gestión que –en un ámbito novedoso que es la perspectiva digital– pueden aplicar en el mundo real y mirar sus efectos.

Hasta ahora el proyecto ha apoyado a más de mil 500 micro empresas a las cuales se suman las de Perú y “el resultado es sumamente satisfactorio; es impresionante lo que un poco de acompañamiento puede generar en esta materia en la que nuestros alumnos y alumnas son especialistas”, porque abordan el ámbito digital, pero ordenado, con mediaciones científicas para hacerlo eficaz y potenciarlo, más allá del número de empresas, el modelo, la metodología y la respuesta ante la pandemia.

La Unidad Azcapotzalco está complacida de poder colaborar con una institución importante y joven como la Universidad Nacional de Frontera, que fomenta la innovación y la creatividad con un espíritu humanista, social, ambiental, de equidad e inclusión.

El doctor Raúl Edgardo Natividad Ferrer, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, destacó que de acuerdo con el programa el alumnado mexicano y peruano aplicará las estrategias aprendidas durante la capacitación y asesoría que brindarán a los empresarios para la transferencia de tecnología y acompañamiento en la recuperación de la economía.

Fuente: UAM