UdeC en el lugar 20 de las mejores universidades de México

La revista América Economía publicó su Ranking 2019 sobre las mejores universidades de México, en el que la Universidad de Colima (UdeC) ocupa el lugar 20, considerando incluso las grandes universidades nacionales, las privadas, y las que reciben presupuestos mayores, como la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

El primer lugar lo ocupa la UNAM, seguida por el ITESM, el IPN, la UAM y la UdeG, entre las cinco primeras. El resto de las primeras diez lo conforman la Universidad de las Américas Puebla, El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Iberoamericana.

La Universidad de Colima está mejor posicionada que universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el ITESO, la Autónoma de la Ciudad de México, la Autónoma de Yucatán, la del Valle de México y la Autónoma de Guadalajara.

Los criterios considerados por la revista América Economía fueron la Calidad docente (30%), Investigación (20%), Prestigio (15%), Internacionalización (15%), Oferta de posgrado (10%), Acreditación (5%) y por último Inclusión y Diversidad (5%).

Utilizaron como fuentes los últimos datos disponibles a enero de 2019 de Execum-UNAM (Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas), del Conacyt-PNPC, COPAES y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al período académico 2017-2018, para los casos de las dimensiones de Internacionalización e Inclusión y Diversidad.

En cuanto al grado académico, del total de la planta docente de las universidades públicas evaluadas, 23.9% corresponde a profesores con doctorado y 31.9% cuenta con una maestría como último grado académico alcanzado. Las universidades privadas tienen 19.8% y 51.5%, respectivamente.

Además, las universidades públicas suman 17 mil 238 investigadores registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De ellos, 48% se reparte entre cuatro universidades: UNAM e IPN, además de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara.

Fuente: UdeC