UdeC lidera el subproyecto: “Desarrollo de capacidades en los estudiantes”

La Universidad de Colima (UdeC) estará liderando el trabajo de cinco universidades latinoamericanas en el subproyecto “Desarrollo de capacidades de los estudiantes”, que forma parte del proyecto internacional ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity (Habilitando a estudiantes con neurodiversidad), financiado por la Unión Europea con 683 mil 213 euros, en el marco del Programa Erasmus+.

Este proyecto internacional incluye ocho subproyectos o paquetes de trabajo (WP, por sus siglas en inglés), que son: Diagnóstico de necesidades, Modernización de los recursos y entrenamiento, Entrenamiento en cascada, Desarrollo de capacidades de los estudiantes, Impulso al talento y al empleo, Monitoreo de la calidad, Estrategia de difusión y Administración del proyecto.

La UdeC fue elegida para liderar el subproyecto cuatro por sus buenas prácticas en el trabajo con estudiantes voluntarios. El subproyecto o paquete de trabajo “Desarrollo de capacidades de los estudiantes”, está orientado a empoderar a los estudiantes neurodiversos para que participen en actividades que logren un cambio de actitud en América Latina hacia una concepción positiva de la neurodiversidad, al mitigar el aislamiento y estigmatización y fomentar su inclusión social.

Para realizar esta tarea, unirán esfuerzos personales profesional de las universidades de Guadalajara y Colima en México y de las universidades Nacional de Rosario, de Jujuy y de San Juan en Argentina. Durante los casi dos años que durará el proyecto, este personal apoyará a los estudiantes a participar como socios del proyecto mediante la implementación de estrategias y la construcción de recursos para crear conciencia acerca del valor positivo de la neurodiversidad y para ayudar a que los alumnos se apoyen entre sí mediante el establecimiento de un sistema de apoyo entre pares. Además, la UdeC elaborará un protocolo y plan de acción para el desarrollo de la capacidad de esos estudiantes, que será implementado por las instituciones latinoamericanas.

Este subproyecto finalizará con la elaboración de un reporte final presentado a la Unión Europea, como parte de los progresos del proyecto ENTENDER, con lo cual la máxima casa de estudios habrá fortalecido su conjunto de buenas prácticas en el marco de su programa de Calidad de Vida.

El proyecto ENTENDER lo integran las siguientes instituciones: Universidad de Coventry, Reino Unido, que es la líder del Proyecto; las universidades de Guadalajara y Colima, por México; las Universidades nacionales de Rosario, San Juan y Jujuy, por Argentina, la Universidad Nacional de Macedonia, Grecia; la Universidad de Alicante, Alicante, España y la Universiá Degli Studio Di Torino, en Italia.

Fuente: UdeC