UdeG renueva convenio con la BUAP

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) renovaron su convenio de colaboración en días pasados en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General; acto en el que la investigadora y Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez y el Rector de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, firmaron el documento del convenio y hablaron sobre esta colaboración.

“Esperamos hacer lazos de interacción entre nuestros investigadores y nuestros docentes, porque así es como un verdadero convenio funciona; no es cuando los directivos nos juntamos a firmarlo, sino cuando la comunidad hace uso de éste y empieza la interacción”, declaró Villanueva Lomelí.

Cedillo Ramírez, por su parte, dijo estar entusiasmada por renovar este convenio que lleva haciéndose desde hace décadas. “A nosotros nos da orgullo. Es mucho más sencillo el camino cuando uno ve el ejemplo de una universidad como la UdeG, que ha sabido ser innovadora en muchos aspectos educativos”, indicó.

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, habló de los puntos generales y objetivos del convenio, entre los que destacan: promover la movilidad estudiantil, el intercambio de docentes en áreas específicas como la salud; comunicar buenas prácticas de políticas educativas como el tema de admisiones, así como compartir algunos de los problemas de financiamiento, entre otros.

Fortalecer los intercambios editoriales y de publicación, conferencias, simposios y proyectos de investigación son algunas actividades que se llevarán a cabo a lo largo del convenio. “Una futura visita al Hospital Civil, que es de mucho interés para conocer el modelo de hospital-escuela”, dijo Moreno Arellano.

En la ceremonia de firma del convenio también estuvieron, por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; la Coordinadora de Internalización, maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro; la Coordinadora de Posgrados, doctora Ana Marcela Torres Hernández y el Coordinador de Desarrollo Académico, de la CGAI, maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez.

Entre los asistentes de la BUAP figuran: el Secretario General, maestro José Manuel Orozco; la Abogada General sustituta, doctora Miriam Ponce Gómez; el Vicerrector de Docencia, doctor José Vázquez López; la Directora de Comunicación Institucional, maestra Edwins García Hernández y el Director de Gestión Académica de la Vicerrectoría de Docencia, maestro Omar Aguirre Ibarra.

Fuente: UdeG