UDGVirtual acerca servicios universitarios a grupos sociales sin acceso a educación presencial

El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) del UDGVirtual tiene como objetivo acercar los servicios universitarios a grupos sociales que, por sus condiciones geográficas, socioeconómicas o laborales, no tienen acceso a la educación presencial.

Para lograrlo, UDGVirtual en conjunto con ayuntamientos e instituciones, provee espacios conocidos como Casas Universitarias, las cuales están equipadas con computadoras, internet y material bibliográfico, a disposición de los habitantes de la comunidad o de los usuarios de la dependencia donde se encuentran establecidas.

El propósito es que la gente pueda cursar una de las nueve licenciaturas y el bachillerato en línea que ofrece UDGVirtual, aunque también pueden registrarse para un posgrado, o para los distintos cursos y diplomados que ofrece el área de Educación Continua.

Además, cada uno de estos espacios cuenta con un promotor capacitado para ofrecer asesoría a los usuarios, desde su trámite de inscripción, solicitud de condonaciones en caso de requerirlo, entrega de documentación y otros trámites administrativos, incluidos los relacionados con el proceso de egreso.

Actualmente el programa cuenta con 39 Casas Universitarias establecidas en diferentes comunidades y cabeceras municipales de Jalisco: Acatic, Atemajac, Atequiza, Ayotitlán, Cuautla, El Grullo, El Rincón, Ixtlahuacán del Río, Jesús María, Jilotlán, La Gloria, Los Olivos, La Trinidad, Mirandillas, Ocota de la Sierra, Popotita, Puerto Vallarta, Sayula, San Antonio Juanacaxtle, San Andrés Cohamiata y San José del Castillo. Así como en Santa María del Valle, San Martín Hidalgo, San Miguel de Hidalgo, San Martín de las Flores, Tamazula, Tapalpa, Tizapán, Tomatlán, Totatiche, Zacoalco, Zapotiltic, Villa Corona y Tecolotlán.

En Guadalajara las Casas se encuentran en el Centro de Justicia para la Mujer, en el CRIT Occidente y en la Asociación Jóvenes Alerta; mientras que Tlajomulco cuenta con una en la cabecera municipal y otra en la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco.

Cabe señalar que los estudios que realizan las personas a través de la modalidad virtual en una de estas Casas Universitarias tienen la misma validez que los programas presenciales que se imparten en los diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente se encuentra abierto el periodo de registro para las distintas carreras y la prepa en línea de UDGVirtual, los interesados tienen hasta el próximo 20 de abril para realizar su registro. Los pasos de este proceso se encuentran disponibles en el Calendario de trámites.

Fuente: UdeG