UGR lidera el programa `Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación´

`Granada, ciudad de la ciencia y la innovación´ es un programa con alrededor de 300 propuestas, impulsado por la Mesa por la Ciencia y liderado por Ayuntamiento y la Universidad de Granada (UGR), en el que participan las instituciones científicas, tecnológicas y económicas granadinas. En la presentación del programa, el alcalde ha arrancado sus palabras destacando la importancia de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación: “la inversión en ciencia no es un gasto sino una inversión con retorno y con plasmación en el crecimiento y actividad económica y en el progreso humano”.

La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado “el carácter multidisciplinar de este proyecto, que tiene como objetivos fundamentales difundir la ciencia y la investigación puntera que se realiza en la ciudad dar continuidad a actividades ya realizadas de las que se han obtenido excelentes resultados; visibilizar el trabajo de las mujeres en el sistema I+D+i de la ciudad de Granada; promover la cultura científica de la sociedad granadina y fomentar las vocaciones científicas y despertar entre los más jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología”.

Así, por un lado, “Ciudad para la ciencia”, incluye una serie de medidas de recopilación de datos participativos sobre la ciencia. Conocer las inquietudes científicas de la ciudadanía a través de encuestas virtuales y físicas tendrá un valor fundamental para conformar futuras actividades científicas en Granada.

De otra parte, “Ciencia para la ciudad”, estará destinado a diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía en general, y que tienen como objetivo la difusión de la ciencia y la investigación puntera que se hace en Granada, mediante formatos más “innovadores” e “integradores” donde se utilicen las últimas tecnologías de proyección y virtualización. Dentro de éstas se harán algunas como videomappings científicos recorridos con códigos bidi que permitan visibilizar los diferentes centros de investigación de nuestra ciudad, etc. Todo ello sumado a una amplia oferta de visitas dirigidas a escolares a los centros de investigación granadinos o rutas científicas a la provincia como el yacimiento de Castellón Alto y la Necrópolis ibérica de Tútugi, el yacimiento paleontológico de Fonelas, yacimientos de Orce o la villa romana de Salar.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades- y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada. En él están representadas las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad. Así, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Granada (que coordina el proyecto), participan la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias de Granada, y los cinco centros CSIC de la ciudad.

Fuente: UGR