UGR y GENYO desarrollan plataforma que integra información de COVID-19 con factores ambientales

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado la primera plataforma que integra información de COVID-19 con información de factores ambientales y meteorológicos con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas.

La plataforma, denominada DatAC (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública y no sólo centraliza e integra este tipo de información, sino que implementa diferentes funcionalidades de análisis y exploración visual que permiten a investigadores analizar de forma conjunta y buscar patrones entre distintas fuentes de información.

“Desde el inicio de la pandemia ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan a la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección. […]”, explica Pedro Carmona Sáez, profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO, que ha desarrollado este proyecto.

En la aplicación no sólo se ha integrado información de variables meteorológicas, sino que también tiene registros de contaminantes ambientales que ayudarán a contrastar trabajos que apuntan posibles asociaciones entre una peor evolución de pacientes con COVID19 en zonas con alta tasa de contaminantes.

La inclusión de factores de calidad de aire también ha permitido a los investigadores, por ejemplo, evaluar el impacto del confinamiento en los niveles de contaminantes, constatando cómo los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) o monóxido de carbono (CO) cayeron en toda España tras el inicio del Estado de Alarma, de forma especialmente acusada en ambientes urbanos.

Este proyecto está dirigido por Pedro Carmona Sáez, en el desarrollo de este y en el análisis de información han participado investigadores del departamento de la Universidad de Granada, centro GENYO, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Imagine de enfermedades genéticas de París.

Gracias a la financiación del proyecto recientemente conseguida en una convocatoria de la Junta de Andalucía, los investigadores podrán incrementar la funcionalidad de la aplicación con nuevas fuentes de información y mantenerla de forma estable para la comunidad científica.

Fuente: UGR