UNC y UNL participan en acuerdo sobre un consorcio internacional de universidades públicas

En el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 22), la Universidad Nacional de Córdoba ofició de anfitriona para la concreción de un acuerdo de cooperación cuya idea fundante es la pronta conformación de un consorcio internacional de universidades públicas.

Se trata de un acuerdo rubricado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) para fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes en el proceso educativo, así como promover el desarrollo de acciones de cooperación en áreas de ciencia y tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social, en la promoción de la extensión universitaria y las acciones conjuntas que fomenten la vinculación con la sociedad, entre sus principales objetivos.

La posibilidad de conformar un consorcio internacional de universidades públicas es una realidad cada vez más cercana para estas instituciones, dado el camino de acuerdos previos en este sentido que vienen llevando a cabo desde hace varios meses.

Quienes presiden cada una de las universidades firmantes del acuerdo, junto a los equipos técnicos de trabajo que designen, conforman el Comité Ejecutivo que propondrá y elaborará una agenda de iniciativas conjuntas, orientadas a afrontar algunos de los desafíos que la sociedad del conocimiento le plantea a la educación superior.

En la reunión también participaron decanos de Arquitectura y Ciencias Agropecuarias de distintas universidades argentinas y del Mercosur que estuvieron trabajando en la integración de sus respectivas carreras.

En ese marco, Mariela Marchisio, decana de Arquitectura de la UNC y vicerrectora electa, y Jorge Dutto, decano de Ciencias Agropecuarias, expusieron los avances que han tenido en cuanto al reconocimiento de trayectos formativos.

En tal sentido, Juri puso como ejemplo a seguir en América latina y el Caribe las acciones que se vienen llevando a cabo en estas disciplinas.

Fuente: UNC