United Nations Creative Economy Report 2013 Special Edition. UN, UNDP & UNESCO, 2013.

La edición especial del Informe se centra en la economía creativa a nivel local en los países en desarrollo. Es coeditado por la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. El Informe está organizado en dos volúmenes: un informe de política y un documental web que da vida a casos y tendencias, y oportunidades y desafíos de la economía creativa sobre el terreno.

El Informe Creative Economy Report 2013 confirma que la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial y altamente transformadora en términos de generación de ingresos, creación de empleo y ganancias de exportación. Pero esto no es todo lo que hay que hacer. Liberar el potencial de la economía creativa también significa promover la creatividad general de las sociedades, afirmando la identidad distintiva de los lugares donde florece y se agrupa, mejorando la calidad de vida allí, mejorando la imagen y el prestigio local y fortaleciendo los recursos para la imaginación de diversos nuevos futuros.

La evidencia provista demuestra cómo las industrias culturales y creativas están en el centro de las economías creativas locales en el Sur global y cómo forjan “nuevas vías de desarrollo que alienten la creatividad y la innovación en la búsqueda de un crecimiento y desarrollo incluyente, equitativo y sostenible” que el Equipo de trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda de desarrollo de la ONU después de 2015 exhorta a la comunidad internacional a tomar.

Los resultados del Informe informan los debates internacionales sobre la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas después de 2015 y el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Habla a los responsables de la toma de decisiones, demostrando algunos de los factores clave que hacen que las iniciativas de economía creativa tengan éxito sobre el terreno.

La economía creativa -que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios, artes escénicas, publicaciones y artes visuales- no solo es uno de los sectores de la economía mundial que crece más rápidamente, sino que también es altamente transformadora en términos de generación de ingresos,  creación de empleo y ganancias de exportación. Entre 2002 y 2011, los países en desarrollo promediaron 12.1 por ciento de crecimiento anual en las exportaciones de bienes creativos.

El comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un récord de 624 mil millones de dólares en 2011 y más que se duplicó entre 2002 y 2011. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura también tienen un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, a diálogo y entendimiento entre los pueblos.

Fuente: UNESCO