Universidad en el Espacio Iberoamericano: propuestas de futuro para la vinculación universidad-entorno y la promoción del posgrado. UGR, 2018.

Iberoamérica es un extenso territorio, un espacio con una enorme potencialidad de colaboración en el ámbito universitario. Esta es la razón de ser de esta iniciativa, cuyo objetivo básico es hacer una reflexión sobre el espacio (y el tiempo) universitario, con especial referencia al posgrado y la colaboración con el entorno.

Con el libro Universidad en el Espacio Iberoamericano: propuestas de futuro para la vinculación universidad-entorno y la promoción del posgrado se ofrece a toda la comunidad una importante pieza para completar el puzle del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Y lo hace situando el foco en cómo ponerlo al servicio de los retos y necesidades de las personas, sea mediante la formación de postgrado o desde el plano de la llamada tercera misión universitaria. Porque el conocimiento solo alcanza su máximo valor cuando se pone al servicio del talento para cambiar el mundo.

En esta obra se recogen las reflexiones de un selecto grupo de académicos iberoamericanos que atendieron la invitación a compartir su conocimiento, su experiencia y su formación en relación con la necesaria conexión entre la universidad y el postgrado con el entorno social, cultural, económico y productivo desde diversas perspectivas, incluidas, por descontado, la docencia, la investigación y lo que, generalmente, se conoce, en los países industrializados, como la “tercera misión” y, como “extensión”, en la mayoría de las universidades de América Latina y el Caribe.

La universidad como institución, como servicio o como forma de organizar la formación y la investigación de manera comprometida con su territorio, se enfrenta a importantes desafíos, es este trabajo se aborda desde la óptica iberoamericana.

Se invitó a rectores/as, vicerrectores/as, dirigentes de universidades y expertos/as en educación superior a participar en un proceso de reflexión para identificar iniciativas viables a corto o medio plazo, para la mejora de las universidades del espacio iberoamericano y de las relaciones entre ellas. Dentro de este objetivo, se dio una atención especial a la conexión universidad-entorno y la formación de posgrado como contribución al desarrollo.

Se perseguía una reflexión compartida de utilidad colectiva. El resultado es una diversidad de enfoques que ponen el énfasis en diferentes aspectos (docencia, investigación, innovación social, la incidencia de las tecnologías de la información, la evaluación y tantos otros asuntos de interés). Esto contribuye, en suma, al objetivo propuesto de dar ideas, generar propuestas y acciones a desarrollar.

Fuente: ResearchGate