Universidades de Costa Rica organizan Congreso Internacional de Teletrabajo

Con el objetivo de propiciar el intercambio, la difusión y sistematización del conocimiento alrededor de experiencias académicas, empresariales y sociales de teletrabajo en Latinoamérica, las universidades públicas agrupadas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), están organizando un congreso internacional.

El Congreso Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre, de manera virtual y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Está dividido en 4 ejes temáticos: Teletrabajo y educación; teletrabajo y derechos; teletrabajo, calidad de vida y sostenibilidad ambiental; y teletrabajo y productividad. Estos ejes están orientados a atender lo que se dispone en la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La M.Sc. Katalina Alfaro Miranda, coordinadora del Programa de Teletrabajo en la Universidad de Costa Rica, indicó que el congreso busca tener una perspectiva más amplia de lo que las instituciones y el país necesitan con relación a este tema. Así como analizar el teletrabajo como una práctica de sostenibilidad, entendido como una actividad regulada y mediante el cual se ofrecen condiciones adecuadas a las personas.

Alfaro además señaló que los principales retos que tiene la UCR en cuanto al teletrabajo son ofrecer elementos a la institución para que la práctica sea más regulada y haya mayor acompañamiento a las personas trabajadoras.

Así como formalizar el programa de teletrabajo, la planificación hacia una cultura digital y favorecer la investigación en el área, abrirse a otras formas de teletrabajo más allá del trabajo domiciliar y que éste sea accesible a distintas poblaciones con diversas condiciones.

Las personas que quieran participar con investigaciones o proyectos relacionadas a alguno de los ejes temáticos podrán inscribir sus ponencias hasta el 31 de julio. Para más información debe escribir a la dirección de correo electrónico ponencias.congresoconare.teletrabajo@una.cr.

Del 2 al 15 de agosto se informará acerca de la aceptación de las ponencias. El congreso fue declarado de interés institucional por el Conare y se espera la participación del sector académico, empresarial y universitario, para discutir, compartir y difundir innovaciones, herramientas y experiencias sobre el teletrabajo.

Fuente: UCR