UNL promovió convocatoria de financiamiento de proyectos de I+D+I vinculados al Covid

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) promovio la convocatoria extraordinaria Covid-19, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. La misma, llamó a la presentación de ideas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación que busquen la generación de un producto, proceso o servicio relacionado al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo u otros aspectos relacionados con Covid-19. El objetivo fue la búsqueda de resultados a corto plazo que puedan mitigar los efectos que está acarreando esta pandemia, altamente contagiosa. La Agencia buscó financiar hasta 100.000 dólares por proyecto.

Desde el Cetri Litoral, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, se ofreció el servicio de asesoramiento, formulación, gestión y administración de los proyectos. “La obtención de financiamiento es una condición clave para los procesos de innovación, sobre todo cuando están vinculados a dar respuestas a demandas sociales tan complejas. Por ello, la UNL a través del Cetri pone a disposición de los investigadores y empresas equipos especializados en la búsqueda y consecución de fondos”, explicó Christián Nemichenitzer, director de la mencionada oficina.

Como parte de este proceso, se realizó una reunión informativa virtual sobre los distintos aspectos de la convocatoria y las posibilidades que presenta para proyectos vinculados con la Universidad Nacional del Litoral o empresas de la región. Contó con la presencia de más de 90 inscriptos. Entre los participantes se encontraron investigadores, docentes, empresarios, emprendedores y gestores.

Desde el organismo de financiamiento informaron que se priorizarán aquellos proyectos donde los fondos estuvieran destinados a acelerar desarrollos ya en marcha o a darle una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos y que resulten de relevancia frente a la Pandemia Covid -19. Asimismo, al momento de la selección de los proyectos, prevalecerán los que puedan tener un resultado dentro de los primeros 60 días. Luego, serán de interés los proyectos con resultados dentro de los primeros 6 meses.

Considerando la excepcionalidad de la convocatoria se procurará que los montos de contraparte sean los mínimos indispensables o ninguno.

Considerando la alta complejidad que la respuesta a esta pandemia involucra, los proyectos podrán ser presentados de manera colaborativa entre grupos de investigación, actores del sistema público y actores del sector privado. La Agencia I+D+i destinó hasta la suma en pesos equivalente a US$ 5.000.000.

Fuente: UNL