UNNE participa en el diseño de un prototipo de monitoreo de calidad del aire

Se trata de un proyecto de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021”, que cuenta con la participación de docentes-investigadores y estudiantes de los departamentos de “Informática” e “Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La iniciativa surgió con el objetivo de realizar un aporte para la prevención de riesgos de contagio de enfermedades respiratorias, en el marco de la pandemia de COVID-19, pero se espera que el desarrollo que se logre pueda contribuir al abordaje de otras problemáticas relacionadas a la calidad del aire.

El prototipo, en el que se empezó a trabajar recientemente, constaría de un sistema de sensores medidores de las propiedades del aire, que generará información que será transmitida por tecnología “LoraWan” a un servidor o base. El servidor o base estará conectado a Internet para gestionar el conjunto de datos generados, y subirá automáticamente la información a la “nube”. De esta forma, el prototipo se constituirá en una red interna de transmisión, y que trabajará en el contexto de lo que se conoce como “Internet de las Cosas”.

El Dr. Emanuel Irrazabal, director del proyecto y docente-investigador de FaCENA-UNNE, explicó que la medición de carbono y otros indicadores del aire se puede realizar actualmente con equipos disponibles comercialmente pero que tienen un importante costo económico, que demandan manejo técnico para el mantenimiento y además conexión a la red de energía eléctrica y a Internet en distintos puntos del sistema.

En ese sentido, el equipo que se desarrolla en FaCENA-UNNE sería de fácil construcción, no requerirá manipulación ni mantenimiento técnico frecuente, no dependerá de otras redes o sistemas, y posibilitará el procesamiento de la información de manera periódica.

Además, el sistema utilizará la tecnología LoraWan para la transmisión inalámbrica de datos entre los nodos sensores y el servidor. Esto demanda poca energía a diferencia de otras tecnologías, como el Wifi. Este bajo consumo de energía posibilitará poco uso de la batería de los sensores (podrían durar varios meses) y por ende la alta disponibilidad de los equipos que captan las emisiones de aire.

El director del proyecto resaltó que la iniciativa les posibilita a los departamentos de Informática e Ingeniería de FaCENA promover actividades de innovación a los estudiantes, en especial para los que están iniciando la formación como investigadores. Destacó además la posibilidad de trabajar en el marco de convocatorias del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, lo que permite que los proyectos se piensen en sintonía con las necesidades de la provincia o el país.

Fuente: UNNE