UNNE participa en el diseño de un sistema de soporte a las decisiones clínicas en UCI

Un proyecto de articulación público-privada, con participación de investigadores de la UNNE, avanza con buenos resultados preliminares en el diseño de un sistema de soporte a las decisiones clínicas en unidades de cuidado intensivo (UCI), que ayuda al profesional en la decisión médica sobre la internación o no de un paciente. El programa, basado en algoritmos inteligentes, analiza la historia clínica del paciente y arroja una probabilidad de riesgo de vida considerando su estado actual y la información previa. El objetivo es su implementación en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

La iniciativa denominada “Sistema de Soporte a las Decisiones Clínicas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), forma parte de la convocatoria “Financiación Fase Cero”, promovida por la Fundación Sadosky, de articulación entre Gobierno, Universidad y Empresas.

El objetivo de la propuesta es el diseño de un sistema, basado en algoritmos inteligentes, que ayude en la definición de la conducta médica, fundamentalmente tratando de reducir el tiempo en que el médico define el riesgo de vida del paciente.

Participan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FaCENA-UNNE), profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes y miembros de la empresa Aliare, especializada en Ingeniería de Software y desarrollo de soluciones basadas en sistemas de información a medida.

Recientemente, los avances del proyecto fueron presentados en el Ciclo de Encuentros “Inteligencia artificial y ciencia de datos, potencial y desafíos para la gestión de crisis sanitarias” organizado por la Agencia Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación, en la sección “Capacidades estatales y del sector productivo en inteligencia artificial y ciencia de datos aplicadas a la salud”. La presentación, a cargo del Ing. Fabián Bobadilla Godoy, de la empresa Aliare.

Así lo explicó la Dra. María Inés Pisarello, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, responsable del proyecto por la UNNE.

Señaló que el proyecto aún está en ejecución, pero se obtuvieron buenos resultados y se requiere una próxima etapa de implementar el sistema a escala real en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

Dos alumnos de la Maestría en Tecnologías de la Información de la FACENA, la Lic. Sofía Vallejos y el Lic. Darío Báez, están realizando sus tesis finales como parte de este proyecto, quienes participan en la parte experimental, desarrollo de algoritmos y colaboran en el análisis de los resultados.

Fuente: UNNE