UNNE participa en la formación de profesionales en sistemas de generación fotovoltaica

En la actualidad, las energías renovables en general, y el aprovechamiento de la energía del sol a través de la conversión fotovoltaica en particular, ocupan un lugar importante dentro de la matriz energética mundial. Argentina en los últimos años experimentó un marcado crecimiento en la generación de energía por fuentes renovables, siendo la solar-fotovoltaica una de las más importantes, dado su desarrollo a nivel nacional.

Más recientemente, se logró avanzar en el país y en las provincias en políticas para promover la “Generación Distribuida”, es decir el uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución eléctrica. Un claro ejemplo de ello fue la sanción de la ley Nacional Nº 27.424 “Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública”, a la cual entre otras provincias está adherida Corrientes por medio de la Ley Provincial Nº6.503.

En la reglamentación de la ley nacional citada, la Secretaría de Energía de la Nación desarrolló una Plataforma Web mediante la cual cualquier usuario del sistema eléctrico puede solicitar acceso para la generación e inyección de energía eléctrica en el sistema de distribución convencional, cumplimentando previamente ciertos requisitos técnicos. Entre otros aspectos, esta plataforma incorpora una base de datos de empresas distribuidoras que admiten la conexión de sistemas de generación distribuida y un padrón de instaladores certificados habilitados para desarrollar la actividad específica.

Este panorama nacional favorable y los avances mencionados exponen la necesidad de intensificar espacios de formación en el ámbito de las energías renovables, y en especial en sistemas solar fotovoltaico. En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), el Grupo en Energías Renovables (GER) hace más de una década desarrolla actividades de formación y capacitación en energías de fuentes renovables. En el caso de la energía solar-fotovoltaica, el GER, con recurso humano altamente calificado, es referencia a nivel nacional, y viene formando recurso humano, tanto de grado como de posgrado, Maestría y Doctorado, en el área de sistemas fotovoltaicos.

Ante la evidente necesidad en materia de formación profesional a nivel regional y nacional, los integrantes del GER en conjunto con autoridades de la FaCENA consideraron pertinente proporcionar una oferta académica destinada a formar recurso humano técnico calificado en sistemas fotovoltaicos. Así surgió la “Diplomatura Universitaria en Sistemas Fotovoltaicos” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), orientada a formar personal técnico especializado en la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

La Diplomatura se empezará a dictar en marzo de 2020 y está destinada a técnicos graduados del nivel medio de la enseñanza o estudiantes de carreras de ingeniería.

Fuente: UNNE