UNNE Trabajará en el ajuste y transferencia de técnicas diagnósticas de enfermedades

Se trata de la convocatoria nacional “Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021”, que buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Uno de los proyectos seleccionados con mayor puntuación se denomina “Enfermedades regionales nuevas, emergentes, reemergentes y desatendidas en el NEA. Una mirada desde la epidemiología molecular”.

Este proyecto fue presentado desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE y tiene como destinatarios a la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Laboratorios, del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Con el proyecto se pretende desarrollar metodologías para el diagnóstico de enfermedades transmisibles de interés regional, así como poner a punto técnicas para el estudio de la epidemiología molecular en enfermedades regionales prevalentes.

Además, como otro objetivo central del proyecto, se plantea la transferencia de las técnicas desarrolladas y adaptadas a profesionales del subsistema de salud pública del Chaco.

“El proyecto permitirá consolidar la transferencia al sistema de salud de técnicas de diagnósticos ya ajustadas por el Instituto de Medicina Regional, así como afianzar el ajuste y adaptación de nuevas técnicas en las que vienen trabajando los investigadores del instituto” explicó el Dr. Luis Merino, director del IMR-UNNE.

Respecto a las enfermedades con las que se trabajará en el proyecto, en primer lugar, se prevé trabajar en la detección de diferentes agentes patógenos, entre ellos Arbovirus (principalmente Dengue), Trypanosoma cruzi (Chagas), Legionella spp y Paracoccidioides brasiliensis, mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa Múltiple (múltiplex PCR) y de protocolos de secuenciación que aún no se aplican en la región.

En segundo lugar, se realizará la capacitación sobre la técnica de secuenciación de material genético de los agentes infecciosos antes mencionados mediante la tecnología NGS (Next-Generation Sequencing) basada en nanoporos.

El Dr. Merino señaló que el IMR-UNNE es una institución de referencia en investigación sobre enfermedades de relevancia regional y nacional, pero siempre con la premisa de promover la transferencia al medio del conocimiento generado, por lo cual este proyecto PFI-2021 contribuirá con ese fin.

Fuente: UNNE