UNS entre universidades públicas discuten los desafíos de la pospandemia

Con la participación del rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), doctor Daniel Vega, se llevó a cabo el martes 29 un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En la reunión se presentó el documento Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia que fue elaborado por la Comisión de Planeamiento. “Nos proponemos trabajar en un plan estratégico que nos permita analizar la transición de un retorno paulatino a la presencialidad y una mayor soberanía en el desarrollo tecnológico en nuestro país”, alentó el presidente de la comisión, Ernesto Villanueva.

El documento plantea la necesidad de evaluar las nuevas dinámicas de los procesos educativos y de gestión, las estrategias y perspectivas para la vuelta al trabajo del sector nodocente habida cuenta los cambios en las modalidades laborales, las estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaros sus carreras, la participación de las universidades en acciones territoriales de extensión, investigación y desarrollo y la articulación con los demás sectores educativos, entre otros aspectos.

En ese sentido concluye: “Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina”.

Fuente: UNS