UPCH difunde los resultados obtenidos por el proyecto regional Geo Health Hub Centered

En días pasados con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (DIRIS NORTE), se llevó a cabo el II Evento de difusión de los resultados de investigación del Grant U01tw010107 Regional Geo Health Hub Centered in Peru en el Auditorio “Hernan Torres” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); con la finalidad de presentar los resultados de investigación a los directores de los establecimientos de salud perteneciente a las redes integradas de salud del cono norte.

Este segundo evento toma lugar en la etapa de difusión de los resultados obtenidos por el proyecto Regional Geo Health Hub Centered in Perú que también está conformado por investigadores de la Universidad de Georgia, Universidad Johns Hopkings, Universidad de Emory y Universidad de Chile. Cabe mencionar que estos eventos están dirigidos a instituciones públicas y privadas orientadas a la salud pública y calidad ambiental.

El evento fue inaugurado por el vicerrector de investigación Dr. Alejandro Busalleu recalcando la importancia de la investigación en nuestra universidad. Seguidamente, el Dr. Gustavo Gonzales, como Investigador Principal, presentó el trabajo realizado en el proyecto, los objetivos, las líneas de investigación y alcances obtenidos en el mismo.

En este evento se contó con la participación del Dr. Odón Sánchez, quien expuso sobre Modelamiento del PM2.5 en Lima Metropolitana. Además, se presentó información sobre la calidad de los registros de información de historias clínicas evaluadas por el Md. Omar Raraz, quien enfatizó la importancia del buen manejo de datos como podría mejorarse a partir del uso de programas de manejo de datos.

En representación de la DIRIS NORTE, el Ing. Carlos Martínez, Director de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la DIRIS NORTE expuso sobre las nuevas políticas de Salud Ambiental en Lima Norte y la importancia de la vigilancia de enfermedades y calidad ambiental. Así también, el director de la DIRIS NORTE, el Dr. Claudio Ramírez recalcó la importancia del trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones.

Finalmente, se contó con la participación de la Coinvestigadora y Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Filosofía, la Dra. Luz Carbajal, que dio las palabras de clausura del evento y recalco la importancia de la Investigación Conjunta entre Instituciones públicas y privadas para el desarrollo de políticas públicas.

El evento tuvo la participación de más de 60 directores de los diferentes hospitales del MINSA en Lima Norte, así como investigadores de la UPCH. Se espera que los resultados obtenidos por el proyecto Regional Geo Health Hub Centered in Peru sirvan de sustento científico para la mejora de las políticas públicas y normativa ambiental vigente.

Fuente: UPCH