UPV: Mujeres e Innovación 2020

Elena Castro, Paula Otero y Carolina Canibaño, investigadoras de INGENIO -centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- son las responsables de la redacción del informe Mujeres e Innovación 2020, que fue presentado en días pasados por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación con la presencia del ministro Pedro Duque.

El documento, que apuesta por profundizar en el estudio de las desigualdades para atajar la brecha de género, informa acerca de la situación de las mujeres y otros aspectos relativos a la igualdad de género en el área de la innovación. Los datos recopilados muestran la existencia de importantes desequilibrios y refuerzan la necesidad de desarrollar una nueva monitorización sobre la innovación con perspectiva de género que ayude a hacer un seguimiento de la situación, así como de los avances y medidas impulsadas.

En su presentación, el ministro Pedro Duque ha explicado que, para cambiar esta situación, es importante fomentar la vocación de las niñas por las carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), especialmente en el área de las ingenierías, y ha subrayado la urgencia de acabar con el coste de la maternidad para las investigadoras.

El acceso a los recursos y programas de fomento de la innovación y el emprendimiento también muestra importantes desigualdades. Así, en las empresas financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un 23% son mujeres frente a un 77% de hombres. El porcentaje se eleva, para las mujeres, en las áreas de industria de la alimentación (36% mujeres) y disminuye, al 11,6%, en la de fabricación de maquinaria.

En el capítulo de intercambio y transferencia de conocimiento, los datos muestran que, en producción científica y en patentes, España está por encima de la media de la Unión Europea (UE). En producción científica, los datos de la Comisión Europea para el periodo 2013-2017 señalan que, en España, un 41% es de autoría femenina, mientras que en la media de la UE el porcentaje es del 37,5%. Por lo que se refiere a patentes, según estos datos, en el mismo periodo, hay un 16,7% de mujeres entre los primeros inventores, cuando la media de la UE es del 9,10%.

El informe concluye con un capítulo de recomendaciones, que se orientan a proponer que la monitorización de la innovación y de las políticas para su fomento incorpore la inclusión de datos relativos a las personas y, por tanto, a la participación de mujeres y hombres. Además, sugiere que se pongan en marcha estudios específicos sobre aspectos diversos de la innovación, para avanzar en su conocimiento.

Fuente: UPV