UPV participa en proyecto Sim Cardio Test sobre beneficios de ensayos ‘in-silico’

El proyecto SimCardioTest del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería desarrollará una plataforma estandarizada y segura para ensayos ‘in-silico’.

Personal investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) forma parte del proyecto SimCardioTest, cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad, la eficacia y los beneficios de los ensayos in-silico de fármacos y dispositivos cardiológicos.

El grupo de trabajo propone que la modelización y simulación computacional puede crear evidencias científicas, basadas en investigaciones controladas con garantías de seguridad y eficacia que incluyen exigencias satisfactorias de seguridad, eficacia y mejor accesibilidad.

SimCardioTest desarrollará una plataforma estandarizada y segura, accesible a través de Internet, en la que los ensayos in-silico se podrán ejecutar de manera eficiente. Con este trabajo se podrán acelerar las simulaciones por ordenador para ensayar fármacos y dispositivos médicos, y facilitar la explotación industrial y comercial de los resultados.

Además, SimCardioTest contribuirá a reducir el tamaño y la duración de los ensayos clínicos en humanos y contribuirá a reducir significativamente las pruebas con animales en los ensayos clínicos. También contribuirá a reducir los costes de desarrollo y el tiempo de comercialización de nuevos fármacos, y nuevos dispositivos médicos.

SimCardioTest es un proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para los próximos cuatro años.

El equipo de la UPV para este proyecto está liderado por Beatriz Trénor Gomis, y en él participan Javier Sáiz Rodríguez, Lucía Romero Pérez y José María Ferrero y de Loma Osorio, que pertenecen al departamento de Ingeniería Electrónica y al Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B).

El trabajo de los investigadores e investigadoras de la UPV se centra en la evaluación del efecto de diversos fármacos en la actividad electrofisiológica del corazón mediante simulación computacional.

Las socias del consorcio SimCardioTest son diez instituciones científicas y empresas provenientes de Francia, Bélgica, Italia, Noruega, España y EE. UU.

Fuente: UPV