UPV repite la iniciativa de MOOC lanzada durante el confinamiento del año pasado

La Universidad Politécnica de Valencia pone a tu alcance una selección de cursos MOOC — cursos en línea, masivos y gratuitos por sus siglas en inglés— con certificados oficiales gratuitos. Como quizás recordarás, en marzo de 2020, al comenzar el confinamiento, la UPV se unió a un proyecto de edX.org que, a cambio de incluir cursos de la UPV, permitía ofrecer a la comunidad universitaria certificados gratuitos de muchos de los cursos de edX. Un total de 7.500 personas de la comunidad universitaria solicitaron códigos que les permitieron obtener algo más de 5.000 certificados, lo que supone todo un éxito para esta iniciativa.

La Universidad Politécnica de Valencia contribuyó con sus cerca de 100 cursos y “se repartieron casi 14.000 códigos para obtener gratis estos certificados gratuitos. Se han beneficiado estudiantes de universidades de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Chile, India, España, Singapur, Perú, Sri Lanka o Argentina, entre otros”, según explica la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, Virginia Vega.

Completar la formación durante el confinamiento

Al terminar la iniciativa, desde el vicerrectorado, se envió una encuesta a todas las personas solicitantes de los códigos de certificado gratuito. Los resultados de esta encuesta demuestran que una parte importante de la comunidad universitaria “aprovechó el confinamiento para complementar su formación y que los MOOC de edX resultaron una herramienta adecuada para ello, ya que la satisfacción media de los usuarios con la iniciativa fue de 4,69 sobre 5.

Los certificados más demandados por la comunidad universitaria fueron de cursos de la UPV. Destaca, en primer lugar, los tres MOOC de Excel de la UPV, seguidos de cursos de Harvard, IBM y el MIT relacionados con la programación y el aprendizaje automático

Actualmente edX ha lanzado una nueva iniciativa, algo más limitada. En esta ocasión los certificados gratuitos pueden obtenerse de 145 cursos, de 13 instituciones, entre ellas la UPV, que han decidido aportar una selección de MOOC. La UPV participa como proveedor de 16 de esos 145 cursos.

Fuente: UPV