UPV y el Hospital Peset colaboran en el desarrollo de una app que monitoriza pacientes con cáncer

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado una nueva aplicación para móviles que facilita la monitorización continua de la calidad de vida de pacientes con cáncer y que está siendo probada en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Denominada Lalaby, la app permite hacer un seguimiento del día a día del paciente. Lo hace a partir de la información recopilada por los sensores de su móvil y de otras fuentes guardadas en éste que permiten calcular su actividad física (movimiento y desplazamiento), interacción social (frecuencias de voz) y actividad en la red (cantidad de datos usados).

Además, Lalaby permite integrar cuestionarios, como por ejemplo el EORTC QLQ-C30 (European Organization for Research and Treatment of Cancer- QLQ-C30) ampliamente utilizado para evaluar la calidad de vida, así como que el paciente registre directamente las actividades que realiza (tareas del hogar, aseo personal, ver la TV, …), sus síntomas (vómitos, falta de aire, cansancio…) y su nivel de dolor.

El diseño gráfico de la app lalaby es el resultado de un concurso en el que estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV presentaron 44 propuestas. De este concurso surgió el nombre Lalaby y el germen de su diseño gráfico.

En la validación de la app Lalaby, el equipo de la UPV ha contado con el asesoramiento y colaboración de Inmaculada Maestu, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, de Maria Martín también del citado hospital y Teresa Soria, oncóloga y colaboradora del proyecto. Es precisamente con pacientes de este centro hospitalario –en concreto, pacientes con cáncer de pulmón- con los que se está llevando a cabo los primeros ensayos de la validación y mejora de la app.

Entre las ventajas de la monitorización continua, el equipo de la UPV y el Hospital Universitario Doctor Peset señala que contribuye a observar la evolución del paciente en el trascurso del tratamiento oncológico activo, en el que es determinante tomar decisiones encaminadas a mantener su funcionalidad y calidad de vida.

Además de en pacientes oncológicos, Lalaby podría adaptarse también para el estudio de la calidad de vida en personas con migraña o pacientes covid crónicos, entre otras patologías. “La app permite correlacionar los datos almacenados por los móviles, con cuestionarios utilizados para evaluar estas y otras enfermedades crónicas, de ahí su potencial”, concluye Sabina Asensio-Cuesta.

Más información sobre Lalaby disponible en www.lalaby.es

Fuente: UPV