Uruguay: UTEC firma acuerdo de colaboración con Smart Talent Uruguay

Imagen tomada de: http://bit.ly/23pnsHK
Imagen tomada de: http://bit.ly/23pnsHK

En el actual contexto internacional el conocimiento es el motor del desarrollo, ya que constituye la base de las estructuras productivas y es el determinante de la competitividad de los países. Para ello se requiere de un eficaz vínculo entre el mundo educativo y el productivo, que fomente en las instituciones educativas la formación de los técnicos y profesionistas que demanda el mercado laboral, y que impulse en las empresas la inversión en investigación y desarrollo como una actividad estratégica para incorporar el conocimiento y el progreso científico a todos los procesos productivos. La vinculación no debe formar parte de una política particular sino de una política global.

En esta medida, la vinculación educación-empresa debe ser entendida como un punto medular en el proyecto de Estado de cualquier sociedad, ya que contribuye al aprovechamiento del potencial de creación de empleo, atenuando la situación que presenta la población con educación de tercer nivel, en especial los jóvenes, al ofrecerles mejores condiciones para un tránsito adecuado entre el mundo académico y el mundo laboral, y el acceso a empleos de calidad que impulsen el desarrollo de sus habilidades y la generación de nuevo conocimiento*.

En este sentido cabe resaltar las actividades emprendidas por la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), que ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración con el portal Smart Talent de Uruguay XXI, a través del cual  realizarán actividades en conjunto —seminarios, cursos o conferencias sobre temas de interés común— y difundirán www.smarttalent.uy como portal laboral de los egresados de UTEC.

Dentro de los objetivos del convenio, se destaca el promover ámbitos de diálogo con empresas de servicios globales con el fin de acercar oferta y demanda, y sensibilizar respecto a las carreras de UTEC vinculadas a este sector. El convenio fue firmado el 10 de diciembre por los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC, Lic. Graciela Do Mato, Dr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira; y por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula. 

El portal Smart Talent es un sitio especializado en Servicios Globales que busca facilitar el empleo en el sector, especialmente en Servicios Corporativos, Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud y Arquitectura e Ingeniería. Smart Talent es un desarrollo del Instituto Uruguay XXI a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este portal pretende ser un punto de encuentro entre empresas, personas y sector educativo, aportando al conocimiento, accesibilidad y desarrollo del talento para el sector. En Smart Talent, los usuarios pueden encontrar oportunidades laborales, test para evaluar sus capacidades técnicas, información de interés y una guía de puestos ocupacionales que detalla la formación necesaria para trabajar en este sector.

Este acuerdo es una gran oportunidad para ambas instituciones que, entre otras cosas, permitirá a los estudiantes de la UTEC acceder a un mayor mercado de oportunidades y así lograr su desenvolvimiento.

Fuente: http://bit.ly/1NvzweJ

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1Qw5A8Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.