Uruguay: UTEC firma convenio de cooperación con la UTN de Argentina

Imagen tomada de: http://bit.ly/1WJbsfS
Imagen tomada de: http://bit.ly/1WJbsfS

Las relaciones interinstitucionales constituyen un conjunto de actividades de integración, cooperación y participación que emplea la estructura universitaria con la finalidad de desarrollar a través de la comunicación su dirección, fijar agendas conjuntas y establecer convenios para el logro de metas comunes.

 En tal sentido, las relaciones interinstitucionales de las universidades se establecen como una dependencia que promueve y fortalece los procesos de integración y cooperación. Donde destaca el beneficio que proporciona a docentes, investigadores y estudiantes a través de los vínculos que establecen las autoridades universitarias responsables de llevar a cabo estos programas, con diferentes organismos regionales, nacionales, agencias de cooperación y embajadas.

Es por ello, que se insiste en el papel que deben desempeñar las relaciones interinstitucionales en las instituciones de educación superior (IES), para constituir alianzas o convenios con organismos públicos y privados dedicados a las actividades científicas, académicas, empresariales y culturales, los cuales son de gran interés para toda la comunidad universitaria.

En este sentido cabe destacar las acciones emprendidas por la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), las cuales culminaron en un nuevo convenio de cooperación y colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN), que tiene una vigencia de cinco años. Por LA UTEC firmó la integrante del Consejo Directivo Central provisorio, Lic. Graciela Do Mato, mientras que por la UTN, lo hizo el Decano de la Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Aiassa.

El convenio firmado tiene como base incentivar las siguientes áreas: la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, científico, tecnológico y cultural en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y el intercambio de información científica y técnica para beneficio de ambas instituciones. Lo anterior quiere decir que las universidades podrán celebrar acuerdos específicos en los que se comprometan recíprocamente a:

  • Actuar en el asesoramiento de la otra parte, a pedido de ésta, en el área de problemas de su competencia.
  • Contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales que la otra parte envíe.
  • Colaborar en tareas docentes en las disciplinas de su competencia.
  • Permitir el intercambio de personal científico y técnico en forma individual o como equipo de trabajo.
  • Facilitar el fluido intercambio de información científico tecnológica y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos.
  • Realizar Programas Académicos o Carreras conjuntas.
  • Desarrollar actividades de extensión y culturales conjuntas.
  • Conformar redes telemáticas específicas tendientes al desarrollo de proyectos de mutuo beneficio.

Fuente: http://bit.ly/1M78vm0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.