Uruguay: UTEC inaugura Infraestructura y Centro de I+D+i

Imagen tomada de: http://bit.ly/1NMKsr9
Imagen tomada de: http://bit.ly/1NMKsr9

La Universidad Tecnológica (UTEC) realizó la inauguración de la nueva infraestructura necesaria para las prácticas de su Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, además de realizar la apertura del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Colonia (CIDIC). Dicho evento fue organizado por la UTEC, la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo Económico de Colonia del Este (ADE).

El evento de inauguración contó con la presencia de los senadores Lucía Topolansky y José Mujica, la diputada Mercedes Santalla, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), Ing. María Simón, y la Prorrectora de Investigación de esa Universidad, Dra. Cecilia Fernánde. Fue llevado a cabo en el predio de la ex destilería de Ancap

En el predio de la ex destilería de Ancap la UTEC dispone de salas de actos, sala de Informática, salones multipropósito, dos laboratorios que están diseñados para realizar prácticas alojando a 16 estudiantes –uno de ellos enfocado hacia el área analítica fisicoquímica y el otro a hacia el área biológica-, salas de evaluación sensorial y tres laboratorios destinados a la investigación.

Una de las singularidades más relevantes de esta licenciatura es la articulación entre la infraestructura de laboratorio de la carrera con las instalaciones de la Planta Piloto de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA), ubicada en el CIDIC, y otras plantas piloto existentes en el país. 

Esta instancia sirvió para fortalecer los lazos existentes entre los actores de la educación pública y el resto de los actores sociales y también para analizar la realidad que atraviesa el sector lechero, especialmente en la región suroeste de Uruguay. 

El consejero Pablo Chilibroste agradeció en primera instancia a las autoridades del SNEP que se hicieron presentes, así como también a los senadores Topolansky y Mujica, quienes tuvieron “una participación directa en la propuesta y defensa” de la UTEC desde su creación. Chilibroste explicó que la inauguración infraestructuras como ésta, que será destinada a la docencia a la investigación en el área de la lechería, “empieza a ser parte del ADN de UTEC”. 

a Licenciatura en Leche y Productos Lácteos permite la formación continua de las personas que egresan de la Tecnicatura en Lechería de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, CETP/UTU, (opción Industrias Lácteas). Las personas egresadas serán licenciadas en Leche y Productos Lácteos. Se trata de una carrera que brinda una formación integral teórico-práctica, desde un enfoque por competencias.

Fuente: http://bit.ly/1UtySpe