UTEM e intercambio estudiantil bajo la pandemia del COVID19

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM) y de Universidades extranjeras fueron sorprendidas y sorprendidos por la pandemia del COVID19, mientras realizaban sus estudios de intercambio. Hubo jóvenes que decidieron regresar a sus países, en tanto, otras y otros optaron por permanecer en el lugar donde se encontraban. Todas y todos forman parte de la primera generación que vive una inédita etapa en el proceso de Internacionalización de las Universidades de todo el mundo.

Rocío Yefi llevaba un mes y medio de intercambio en España, cuando se decretó cuarentena total, como consecuencia de la propagación del COVID19. Todo cambió en cosa de horas para la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UTEM, quien fue seleccionada, entre cerca de 50 postulantes de la Institución, para cursar la Beca de Movilidad Internacional Santander 2019 y realizar una estancia de un semestre académico en la Universitat Jaume I.

Carla Inostroza y Leandro Quilodrán, son dos estudiantes de la UTEM que tuvieron un difícil retorno a Chile desde España, debido a las restricciones decretadas en este país, a la suspensión de vuelos y al colapso de los aeropuertos. Fue un desafío que lograron cumplir gracias al apoyo de su familia y, en cuyo proceso, la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales, (DANeI), colaboró siempre en lo que necesitaron.

Sandra Galaz, por su parte, vivió una de las experiencias más complejas como estudiante de Intercambio en la Universidad de Villa María, en Argentina. Llegó a la ciudad trasandina el 10 de marzo y ,nueve días después, se declaró la cuarentena total en el país vecino. La joven, quien realiza su tesis en la Carrera de Biotecnología de la UTEM, alcanzó a asistir a una clase presencial en dicho Plantel. Sandra cruzó el paso fronterizo Los Libertadores en  días pasados. Y después de dos meses y medio se reencontró con su familia. En la actualidad, ya radicada en Santiago, está retomando sus clases virtuales en la Universidad trasandina.

En 2019, hubo 33 jóvenes extranjeras y extranjeros que iniciaron la postulación a un Intercambio de pregrado en esta Casa de Estudios. En el contexto de la crisis sanitaria, finalmente, hubo cuatro jóvenes que viajaron a Chile para realizar sus estudios en la UTEM.

El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores, señala que “el gran desafío para su Dirección, en este contexto de pandemia, es cómo lograr que la idea de potenciar la Internacionalización de la UTEM se mantenga adelante. Además, la DANeI señala que estan visualizando qué posibilidades tienen en el futuro de ver nuevas modalidades de Intercambio y, en ese sentido, en coordinación con distintas áreas de la Universidad, como la Dirección General de Docencia, la Vicerrectoría Académica y la propia Rectoría estan viendo la forma en que estudiantes extranjeros tomen cursos a la distancia y los alumnos UTEM lo hagan, también, en UES del extranjero.

Fuente: UTEM