UTEM renueva su Certificación Carbono Neutral

Por segundo año consecutivo la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través de su Programa de Sustentabilidad, obtuvo la Certificación Carbono Neutral para sus emisiones controladas, tras haber integrado diversos cambios en su funcionamiento e implementar medidas concretas que compensan la huella de carbono de estas emisiones, ratificando con esto su compromiso como universidad pública con la Sustentabilidad.

El reconocimiento de carbono neutral es entregado por la Bolsa de Clima de Santiago, luego de que el Programa de Sustentabilidad realizara la cuantificación y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, la UTEM ha mantenido un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) a través del Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2013, el que ha sido verificado por una tercera parte independiente. En este contexto, el año 2019 comienza a cuantificar y verificar la reducción de emisiones logradas durante el año 2018, lo que le permite dar un segundo paso que es compensar las emisiones controladas restantes, convirtiéndose así, en la primera universidad Carbono Neutral en Chile para sus emisiones controladas el 2019.

El coordinador de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad, Cristopher Toledo, indicó que “durante el año 2020, se repite el mismo proceso del año pasado, pero esta vez para las emisiones del año 2019, el cual consiste en cuantificar y verificar las emisiones y reducciones de GEI logradas y por último neutralizar/compensar su huella de carbono de emisiones controladas para el año 2019”.

Por su parte, Toledo explica que los dos principales requisitos excluyentes para la obtención de esta certificación son cuantificar la huella de carbono y verificar el proceso por medio de una auditoría externa, que para el año 2019 la realizó la empresa CYCLO. Además, señala que “se cuantificó la reducción de emisiones logradas durante el 2019, con la implementación de proyectos que contemplaron el recambio de luminaria por tecnología LED en distintas dependencias de la UTEM”.

Respecto a los próximos desafíos que tiene la Universidad en materia de Carbono Neutral, Toledo señaló que “durante el próximo año queremos validar con la comunidad UTEM una hoja de ruta que nos permita mantener esta condición de Carbono Neutral y seguir reduciendo aún más nuestras emisiones a nivel organizacional”.

“La UTEM está siendo reconocida por su trabajo en temas de Sustentabilidad y por ser pionera en implementar acciones concretas que nos ponen como un ejemplo a seguir por otras instituciones de educación superior”, destaca el coordinador de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad.

Fuente: UTEM