UTN destaca implicaciones socio-económicas y ambientales en el contexto de la pandemia

El Sistema de Modelamiento Adaptativo para predecir el comportamiento en la propagación y evolución del Covid-19, que lleva a cabo la Universidad Técnica del Norte (UTN), articula la información del COE nacional con datos del comportamiento de la población que se obtienen a través de una encuesta dirigida a la colectividad de la zona norte y el país; la misma que se encuentra alojada en este enlace. Responderla lleva un tiempo aproximado de 10 minutos y las preguntas están relacionadas con implicaciones socioeconómicas y ambientales.

Desde la UTN se brinda apoyo a la comunidad al presentar en su página con inteligencia de ubicación, sistemas de información geográfica (SIG), representación cartográfica, servicios y materiales para monitorizar, administrar e informar del impacto de la pandemia del coronavirus. Potenciar a las organizaciones a una mejor toma de decisiones y responder eficazmente a la ciudadanía.

El objetivo de este proyecto de investigación es contribuir con una herramienta de adaptación continua a las condiciones y variables en que se desenvuelve el COVID-19. De igual forma, busca predecir cual serán sus consecuencias en diferentes escenarios y proporcionar de esta manera con un recurso técnico-científico para los gestores locales, provinciales y regionales; así como contribuir en beneficio y bienestar de la población.

Santiago Cabrera, docente, señaló que la información es fundamental para alimentar el modelo predictivo que tiene por objeto deducir a corto, mediano y largo plazo cómo las acciones de la población aportan o no a contrarrestar la pandemia, los resultados obtenidos permitirán implementar medidas más eficaces para su control. Los datos recolectados guardan estricta privacidad y confidencialidad de los participantes.

El equipo multidisciplinario conformado por docentes de las carreras de Energías Renovables y Recursos Naturales Renovables (Ficaya), actualmente forma parte activa como grupo consultivo en la toma de decisiones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Imbabura.

Fuente: UTN